El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, expresó este lunes que ha llegado el momento de abrir una discusión nacional que permita decidir junto al pueblo si se debe empezar a cobrar la gasolina y el gasoil, actualmente subsidiados en su totalidad por Pdvsa.
Durante una rueda de prensa, desde la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas, Ramírez dijo que Nicolás Maduro, orientó que se inicie un amplio debate centrado en el interés nacional, como corresponde a un Gobierno y a un pueblo que ha superado los tiempos de las recetas neoliberales.
«El Presidente lo que ha orientado es que nosotros tenemos que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina. Es bueno que se sepa que en este país no se paga por la gasolina, Petróleos de Venezuela paga para que echen gasolina. Cuando una persona está en una estación de combustible nosotros pagamos para que pueda echar combustible», comentó Ramírez.
El también vicepresidente del área Económica comentó que el subsidio del combustible en Venezuela representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, por la diferencia entre costo de producción y precio de venta. «Pdvsa paga para que las personas echen gasolina», puntualizó.
«Si vemos las estadísticas, Venezuela es el país del mundo con la gasolina más barata, tenemos un récord que no es para nada un tema de orgullo ni satisfacción, somos el último país con la gasolina más barata del mundo. Ni siquiera Arabia Saudita que tiene un nivel de ingresos tan altos como los tiene, goza de un precio de gasolina como el que nosotros tenemos, eso no tiene sentido alguno», agregó el ministro.
Alto consumo de combustibles
El ministro Ramírez también comentó que el precio actual de combustible en el país, promueve el consumo irracional y desmedido de estos productos.
Resaltó que el consumo del mercado interno venezolano «está llegando a 700.000 barriles/día de combustible. No hay una conciencia de reducir los consumos, por qué no se paga la gasolina en el país».
Al respecto indicó Ramírez que para producir gasolina en el país intervienen muchos elementos que se suman a los costos de producción. «Está el precio del petróleo, todo lo que se utiliza para su producción, extracción, el funcionamiento de nuestros complejos refinadores que son de los más grandes del mundo, los costos de almacenaje, el pago de fletes, de transporte, los más de 15.000 trabajadores que están en las estaciones de combustible del país, las estaciones de combustible que hay que mantener, entre otros».
Agregó el titular de Pdvsa que por ejemplo en el caso de las estaciones de servicio, muchas de estas «se han deteriorado porque el expendedor no ve un margen de ganancia que la permita mantener como un negocio para hacer inversiones de mantenimiento».
Ramírez también comentó que actualmente en el país, 94% de los vehículos que transitan usan gasolina.
«A pesar que hemos hecho un esfuerzo muy importante por introducir la matriz del gas, que es lo que están haciendo todos los países avanzados, todos los países que están preocupados por el medio ambiente y el uso de sus recursos, sólo hemos alcanzado el 4% de vehículos a gas y ese gas lo regalamos, porque no hay un precio de referencia que le permita al usuario razonar en otro tipo de combustible distinto a la gasolina», detalló.
Añadió que en Venezuela existe un parque automotor de 4.150.000 vehículos, de los cuales 1.300.000 están fabricados para usar gasolina de 95 octanos (33%) que es la más costosa de elaborar. Pero la realidad es que como la diferencia entre gasolina de 91 octanos y de 95, practicamente no existe, del total de vehículos en el país, 70% terminan usando gasolina de 95.
«Antes en la vieja Pdvsa vendía gasolina con plomo, porque era la más barata, pero era cancerígena (…) todo eso se cambió, y ahora producimos gasolina en correspondencia con los estándares y costos internacionales (…) eso ha hecho que se disparen todos los componentes para hacer la gasolina de 95, lo que encarece aún más la situación», apuntó.
Costos de producción
El ministro Ramírez detalló que al hacer un análisis del precio de venta al público de los distintos tipos de combustibles, su costo de producción, y su venta en el extranjero, se observa claramente como Pdvsa para el mercado venezolano produce a pérdida.
Comentó que por ejemplo, el costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces mayor que el precio de venta actual.
La gasolina de 95 se vende actualmente a 0,097 bolívares el litro, y su costo actual es de producción es de 2,7 bolívares. Su precio de venta en el extranjero sería de 4,9 bolívares, explicó Ramírez.
«En el caso de la gasolina de 91 octanos es peor, el precio de venta es 0,07 bolívares; su costo de producción es de 2,7; y su venta en el exterior sería de 4,6 bolívares. Pero el caso del diesel es más dramático (…) el costo de producción del diesel es 50 veces más que el precio. El diesel actualmente se vende a 0,048 bolívares, su costo es 2,4 bolívares, mientras que su venta sería en el extranjero de 4,8 bolívares», agregó el ministro de Energía y Petróleo.
Con un refresco se compran 250 litros de combustible
El presidente de Pdvsa ofreció varios ejemplos comparativos del actual precio de la gasolina con algunos productos de consumo en Venezuela.
Por ejemplo, Ramírez comentó que con una botella de agua mineral de 7 bolívares se compran actualmente 72 litros de gasolina de 95 octanos.
«Con lo que se paga por un periódico 6 bolívares se compran 100 litros de 91 octanos; y por un refresco de 12 bolívares te pueden echar 250 litros de diesel, eso no tiene sentido para nada», agregó Ramírez.
«Son números que no son secretos pero casi nunca los discutimos, creo que es el momento de discutirlo, y eso es lo que está diciendo el Presidente, discutir (…) Abrir una discusión partiendo de que estamos en un gobierno del pueblo, revolucionario, que no estamos imponiendo ningún tipo de paquetes de medidas, al contrario, que todas las acciones del presidente Nicolás Maduro y de nuestro gobierno están orientadas a proteger los intereses del pueblo», añadió el titular del Pdvsa.
Discutir de la mano con el pueblo
Ramírez acotó que definitivamente el precio del combustible «es un tema que hay que discutir, y eso es lo único que se ha planteado aquí. Nosotros no tenemos ningún tema escondido, ningún as bajo la manga, es una discusión que debe darse en el seno del pueblo que ha demostrado su conciencia en distintas y complicadas situaciones».
Además, agregó que esta discusión estará «orientada por un gobierno que ha demostrado fehacientemente, y que va a seguir demostrando, su carácter profundamente popular y revolucionario».
«Nosotros estamos aquí es dando una discusión de qué hacer con nuestros recursos naturales, pues hemos demostrado fehacientemente que el país tiene un elemento básico de su fortaleza económica que es el ingreso petrolero. Sin embargo, el tema de la gasolina se ha convertido en una distorsión respecto a la conciencia de nuestro pueblo sobre ¿qué hacer con sus recursos naturales? Es una discusión que tenemos que dar y nosotros tenemos que explicar a nuestro pueblo elementos importantes», refirió Ramírez.
Fuente: AVN, redaccion