Gobierno reactiva cobro por servicio eléctrico en zona más afectada por apagones

El gobierno venezolano ha comenzado a cobrar de nuevo el servicio eléctrico en la región más afectada por apagones desde que inició la crisis en el sector, en 2009.

Los habitantes de Zulia, que es considerado además el estado con mayor densidad poblacional de Venezuela, reportan que sus pagos, hechos en bolívares, no superan el equivalente a 2 dólares al mes.

El gobierno de Nicolás Maduro inició en noviembre de 2022 una campaña para actualizar los datos y cobrar a los usuarios del servicio eléctrico en la región zuliana, en un plan que llamó “Borrón y Cuenta Nueva”, tras años de subsidio total de la luz en 21 municipios.

La falta de cobro del servicio por parte del Estado venezolano a cientos de miles de usuarios en Zulia, desde 2018, nunca se notificó oficialmente y coincidió con interrupciones eléctricas frecuentes por fallas en la generación y distribución del sistema nacional y por planes de racionamientos prolongados.

Según reveló el gobierno el año pasado, se aspiraba a cobrar un “monto fijo” en bolívares a 770.000 suscriptores por los consumos eléctricos que no pagaron entre los años 2018 y 2022, como parte de ese «borrón y cuenta nueva».

El ministro de Energía Eléctrica venezolano, general en jefe Néstor Reverol, indicó hace días que el plan “Borrón y Cuenta Nueva” inició por Zulia en zonas residenciales y ya se encuentra en una quinta fase, en la región de Los Llanos.

Los usuarios residenciales de los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Caracas, Miranda y La Guaira podrán registrarse hasta el 31 de diciembre de este año.

El próximo año, iniciará otra fase del programa para actualizar los datos del sector comercial e industrial del país, subsidiado hasta en 45 %, según Reverol.

Mejoría del servicio

En 2019, incluso, hubo cortes programados de 12 o más horas diarias por sector en ciudades de Zulia, como San Francisco, Maracaibo y poblados limítrofes con Colombia.

Según organismos independientes, como el Comité de Afectados por Apagones

Este mes, usuarios dicen haber notado alguna mejoría en la continuidad y estabilidad del servicio, coincidiendo con el reinicio del cobro de las facturas mensuales de luz.

“Estos días, de verdad, han parado los racionamientos de cuatro horas” diarias, cuenta a la Voz de América Jonathan Núñez, residente de la populosa urbanización San Jacinto, una de las zonas más afectadas en la ciudad por fallas y cortes del servicio eléctrico.

Núñez ayudó hace meses a más de cinco vecinos a registrarse en el nuevo programa de la estatal Corpoelec para poder hacer sus pagos. La empresa comenzó hace un mes a cobrarles el servicio correspondiente a mayo y, a principios de noviembre, el consumo de junio.

La tarifa «más económica» de América

Reverol, por su parte, aseguró la semana pasada que la tarifa mensual del servicio eléctrico en Venezuela es “la más económica de todo el continente americano”.

El cobro está estratificado en sectores residencial social, residencial general y residencial de alto consumo, precisó el funcionario venezolano.

“Quien más consume más tiene que pagar y aún tiene un subsidio importante”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.

En su mensaje, anunció además la instalación de 400.000 medidores del servicio en toda Venezuela y la entrega de vehículos, computadoras y equipos varios en el marco del plan “Borrón y Cuenta Nueva”.

No más de 2 dólares al mes

En la vivienda de los Núñez, en Maracaibo, acaban de pagar este mes 29,03 bolívares por su consumo eléctrico de junio.

Ese monto equivale a 82 centavos de dólar según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que ha rondado por los 35 bolívares por dólar.

Otros usuarios del norte de una ciudad cuyas temperaturas superan los 35 grados centígrados comentan que suelen mantener encendidos sus aires acondicionados.

Allí, el pago máximo ha oscilado entre los 64 y 67 bolívares en los recibos de mayo y junio (también cobrados por Corpoelec entre octubre y noviembre).

Corpoelec notifica a los zulianos en sus correos electrónicos cuando tienen disponible sus cobros mensuales. En la página oficial de la estatal, se pueden cancelar usando los métodos de pagos en línea de bancos públicos o privados.

En octubre, el gobernador de Zulia y dirigente opositor Manuel Rosales declaró la “alerta humanitaria” por los constantes apagones, fluctuaciones y fallas del servicio eléctrico.

La mañana del lunes 9 de octubre, ocurrió una interrupción general por horas en múltiples ciudades de la región de Zulia, entre ellas Maracaibo.

Rosales instaló una comisión para lo que llamó un “gran acuerdo humanitario para la solución de la crisis eléctrica en el estado Zulia”.

Según el funcionario, esa iniciativa buscará financiamiento para inversiones en el sector. La integran personal del ministerio de Energía Eléctrica, Corpoelec, representantes del sector privado, alcaldes, ganaderos e industriales.

Rosales propone que se utilicen fondos de Venezuela congelados en el exterior para inversiones en el sector eléctrico de Zulia, que sean manejados por las Naciones Unidas y que la ejecución de obras esté a cargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Fuemte: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*