Gobierno prohibió uso del mercurio en la minería y decreta al coltán como estratégico

Spread the love

arco-minero-decreto-coltanEl presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó tres decretos en un acto con empreas mixtas que participarán en el Arco Minero, un plan estratégico que se desarrolla en el estado Bolívar donde se estima la existencia de 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8.133,5 toneladas de reservas auríferas.

El jefe de Estado anunció la prohibición del uso del mercurio en las actividades conexas a la minería en Venezuela, con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente.También decretó el coltán como mineral estratégico para el desarrollo nacional. Este mineral es usado como materia prima para proyectos de microelectrónica, telecomunicaciones y tecnología espacial.

El Jefe de Estado además firmó un decreto que establece que al menos el 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en el Arco Minero serán dirigidas al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana a favor de las mayorías.

«Fijar un 60 ya es una garantía para el desarrollo de planes de vivienda, salud, para el desarrollo de la educación de nuestros hijos» señaló.

En el acto, la República de Venezuela firmó este viernes nueve convenios con empresas nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, como parte de la construcción de un modelo económico diversificado.

«Creemos que debemos entrar en la etapa de la diversificación económica de los 15 motores y en particular del Arco Minero», dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, NelsonMerentes.

Por tal motivo, los proyectos de desarrollo de esta zona —que forman parte de la activación del motor minero—constituyen un vehículo para impulsar la inversión nacional e internacional con el fin de diversificar la economía del país.

El motor minero es uno de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana que desarrolla el Ejecutivo junto al sector privado, cuyo propósito de superar el rentismo petrolero y diversificar la economía del país.

«El Arco Minero va, y viene e ayudar en el desarrollo del país» subrayó el Presidente Maduro.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *