Gobierno levanta racionamiento eléctrico a partir de hoy lunes

Spread the love

El Plan de Administración de Carga, una de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para optimizar la distribución de energía eléctrica en el país, ante la intensa sequía, será levantado de manera definitiva este lunes 4 de julio, lo que significa que el servicio eléctrico operará con normalidad en el interior del país.

En Venezuela, 70 % de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo cual el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se acentuó durante los primeros meses de 2016 como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, tuvo un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano tomó medidas dirigidas a promover el uso eficiente de la energía y, con ello, ayudar a recuperar los niveles de agua en los embalses, principalmente en el de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri, que aporta más de 60 % de la electricidad que se consume en el país.

Entre esas medidas destaca el Plan de Administración de Carga, que comprendió interrupciones programadas rotativas de la energía eléctrica en el interior del país, así como el ajuste del horario de trabajo del sector público y la modificación del huso horario para aprovechar la luz solar, que en su conjunto contribuyeron a la preservación de los niveles del referido embalse, que han venido mejorando desde principios de junio pasado, de acuerdo con los registros.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el viernes pasado, tras anunciar la suspensión definitiva de plan, que se ha superado la etapa crítica. «Gracias a Dios pudimos superar el momento más peligroso que se ha vivido jamás en la historia de la energía eléctrica en Venezuela. Estuvimos a seis días de un colapso eléctrico por la sequía del Guri».

«Hemos salido del momento más crítico y hoy puedo decir: ya el Guri empieza a recuperarse de manera sostenida, significativa», recalcó el Jefe de Estado venezolano, y mencionó que su Gobierno continuará impulsado planes y programas para fortalecer la conciencia en materia de energía eléctrica.

En ese sentido, destacan el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores y el Plan Cambalache, activado el 1º de julio, que consiste en la sustitución de aires acondicionados viejos y de alto consumo por nuevos y ahorradores, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico.

Fuente: AVN

Deja un comentario