Gobierno garantizará abastecimiento de alimentos

Spread the love
Carlos Osorio

El Gobierno aplicará las medidas que sean necesarias para evitar el desabastecimiento de alimentos, en especial de los productos que forman parte de la canasta básica, dijo el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio.

Durante una rueda de prensa ofrecida en un mercado a cielo abierto que se llevó a cabo en la Plaza Andrés Bello, parroquia El Recreo, en Caracas, Osorio hizo un llamado a la población venezolana a desconocer la campaña de rumores que intentan tergiversar el tema del abastecimiento de alimentos en el país.

“En todos los productos alimenticios tenemos la suficiente cantidad de materia prima para procesamiento, que asegura tranquilidad en la distribución de alimentos”, refirió.

En el caso de la leche pulverizada, el ministro aclaró que en el país existe suficiente inventario de este producto.

Explicó que esta semana se reunió con representantes de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, que certificaron también la suficiente existencia de materia prima para el procesamiento y distribución de la leche pulverizada.

“Contamos en este momento con 28.000 toneladas de leche en polvo pulverizada, que están almacenadas y que algunas están siendo procesadas y distribuidas”, explicó.

Indicó que el consumo nacional de leche pulverizada alcanza un promedio de 10.000 toneladas mensuales, lo cual significa que el inventario de este producto alcanza para tres meses.

“Pero si en algún medio de comunicación alguna persona se dedica hacer una campaña de que no hay leche pulverizada, automáticamente se genera en la población intranquilidad y alarma, lo que origina que aquel que consume un kilo de leche semanal termina comprando diez (…) y así, por supuesto, causamos un desequilibrio de manera automática, por eso hacemos un llamado a la población”, exclamó.

Además, recordó que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas mantiene un sistema de control agroalimentario desde la producción primaria hasta el consumidor final.

“Donde mantenemos monitoreada la cantidad de alimentos que se encuentran almacenados en todos los silos y almacenes a nivel nacional, la cantidad de productos y materia primas que se están destinando a cada una de las plantas procesadoras y distribuidoras de alimentos”, explicó.

Igualmente, garantizó que el Gobierno hará las importaciones puntuales de alimentos que sean necesarias para satisfacer los requerimientos de la población.

En este sentido, refirió que los funcionarios de los ministerios para el Comercio, para la Agricultura y Tierras y para la Alimentación trabajan de forma mancomunada para autorizar las importaciones en el sector alimento que sean necesarias.

“Específicamente en aquellos rubros donde tengamos deficiencias de nuestra producción nacional, por eso hemos impulsado un sistema de importación en aquellas áreas donde tengamos dificultados”, indicó.

A partir de este lunes se iniciará una jornada en cada una de las estructuras que forman parte del ciclo agroalimentario como el almacenamiento, la agroindustria, las plantas procesadoras de alimentos, así como los diferentes sectores de distribución y comercialización para asegurar a la población la existencia de alimentos.

Osorio agregó que los equipos técnicos de los despachos ministeriales relacionados con el sector alimentos evalúan los precios de los productos alimenticios que pudieran estar afectados tras el ajuste de la cotización del dólar a 4,30 bolívares.

“De ser necesario algún ajuste, de manera responsable, se hará, siempre bajo los parámetros de afectar lo menos posible a nuestra población”, dijo.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *