Gobierno entrega a consorcio de Portugal modernización del Puerto de La Guaira

La empresa estatal venezolana Bolivariana de Puertos-Bolipuertos y el consorcio portugués Texeira Duarte firmaron este lunes un convenio para la modernización y ampliación del puerto de La Guaira, en el estado Vargas, el segundo terminal marítimo del país suramericano, por un monto de 398 millones de dólares y 343 millones de bolívares.

En el acto estuvieron presentes el ministro venezolano de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez, y Luis Álvez, de la empresa portuguesa.

El objetivo del acuerdo es duplicar las capacidades portuarias de este terminal marítimo.

Se prevé la construcción del muelle oeste del Puerto de La Guaira, de 693 metros, y elevar la capacidad de manipulación de contenedores a 600.000 contenedores de 20 pies al año.

Los muelles de este puerto tienen un promedio de construcción de 28 años, según indicó Gutiérrez. La mayoría de estas instalaciones en el país fue proyectada a un tiempo de vida de 30 años, por lo que se impone su modernización y ampliación.

El Estado venezolano emprende desde el año pasado un plan de modernización de los terminales portuarios, que en 2009 pasaron nuevamente al control del Gobierno central, pues anteriormente dependían de las gobernaciones.

En septiembre de 2010, el MTC firmó un acuerdo semejante con la empresa China Harbour Engineering Company, destinado a la ampliación y modernización del principal puerto del país, Puerto Cabello, ubicado en el estado Carabobo.

Además, el 19 de agosto, Venezuela acordó con la empresa china National Machinery Industry Corporation-Sinomach la adquisición de 272 maquinarias y equipos especializados para incorporar a los puertos venezolanos, por 25 millones 567.000 dólares.

Son equipos que llegarán en los próximos seis meses y estarán dirigidos a los seis puertos que administra Bolipuertos.

Fuente: AVN

Un comentario

  1. ya nuetra organizacion se a reunido en varias ocasiones con la empresa por q no terminamos d una vez por todas para centarnos en la mesa tecnica con los consejos comunales y llamar a la presidenta del puerto C.N. ELSA GUTIERRES para darle a la obra el comienzo definitivo. organizacion sindical U.B.T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *