Gobierno decretó intervención del sector cacao

Spread the love

El presidente de la República emitió el decreto No. 8.157 del 13 de abril según el cual se declara al cacao de producción nacional “bien de primera necesidad”, y por lo tanto, prioritaria la producción de cacao, chocolate, sus productos y subproductos.

Con este decreto, quedan  a cargo del ministerio de Agricultura y Tierras la supervisión de todas las actividades del sector cacao. En tanto los productores y el sector privado quedan obligados a aliarse con el gobierno.+

La posición del gobierno

A propósito de la declaración del cacao de producción nacional como bien de primera necesidad, el Estado venezolano prevé elevar la producción de cacao y sus derivados con el fin de generar una oferta exportable del rubro.

Para alcanzar esta meta, esperan incrementar en 9% la producción de cacao, con respecto al año 2010, mediante la rehabilitación y renovación de ocho mil hectáreas, de acuerdo con cifras contempladas en el Plan Bienal del Ministerio para la Agricultura y Tierras-MAT.

Asimismo, se estima la fundación de tres mil hectáreas y el impulso en los productos derivados (chocolates) con la incorporación de tres plantas procesadoras.

Para el próximo año, el Plan Bienal establece incrementar la producción anual de cacao, en un 14,5% con respecto al año 2011.

En ese sentido, el Gobierno rehabilitará y renovará ocho ocho mil hectáreas y la incorporación de tres mil hectáreas, así como la incorporación de cuatro plantas procesadoras de chocolate

Según el Plan Bienal para este año se invertirá un total de 189.500.000 bolívares, mientras que, en el 2012 se destinará 225.300.000 bolívares.

Además de estos proyectos, El Ministerio para la Agricultura y Tierras-MAT, dictará el Plan Socialista del cacao para impulsar la producción del rubro.

Para ello, la cartera agrícola tendrá un lapso no mayor a 60 días para crear mediante una resolución un Registro Único de organizaciones, empresas y cualquier tipo de asociación, pública o privada, dedicada a la producción, procesamiento, distribución o comercialización de cacao, chocolate, sus productos o subproductos.

Por su parte, los productores campesinos, consejos comunales y el sector privado, junto con sus trabajadores, deberán propiciar una alianza estratégica con el Ejecutivo para consolidar la producción del cacao a nivel nacional como potencia cacaotera mundial.

Fuente: Gaceta No. 39.655 del 13-04-2011, AVN, Redacción

 

 

Deja un comentario