Por Gloria Cuenca
Insisto en recordar lo que mi padre me dijo: el político tiene que ser valiente. Decía él, una expresión de Maracaibo: “Hay que tener tabaco en la vejiga”. Seguramente, por estos lares usarían expresiones más fuertes. A mí me parece muy clara la oración y por eso sin ningún rubor la repito. En efecto, en política hay que tener coraje. No tengo la menor duda de que nuestros dos líderes, fundamentales en este heroico proceso, lo han demostrado a raudales: MCM desde las primarias y el Presidente Electo desde que asumió el compromiso de ser el candidato unitario. Mientras se ha podido- no se trata de tener nuevos mártires- se han comportado a la altura de las circunstancias.
Su valentía, en mi opinión es clara y precisa, especialmente al compararla con la del contrario que anda como si fuera un soldado en Afganistán. Cada quien debe haber visto el despliegue, lo hecho en Miraflores y demás historias. Pero, eso no es lo que me interesa compartir, con los amables seguidores y los contradictorios lectores. La cuestión estriba en la cautela que se debe tener, pues “nos damos el lujo de tener aquí una flotilla de espías-propagandistas-militares mercenarios “donde el Espía del Siglo Sorges”, o tal vez, “el espía Salazar, tan conocido en oriente”, son niños de pecho.
Mi preocupación estriba en que no se deben repetir dichos y diretes, sin saber de dónde provienen. Debe aprenderse a leer entre líneas y escuchar a nuestros líderes: Tienen 2 objetivos desunirnos y amilanarnos Hay que tener cuidado, al repetir ciertos estribillos muy utilizados por la izquierda y propagados, hasta por nuestra gente, por cuanto no tienen la malicia para creer y entender lo que se proponen. Les cuento: después del golpe de estado contra el Gobierno de Rómulo Gallegos, (24/11/48) salieron al exilio los dos Rómulo. Con el ex presidente Gallegos casi no se metieron, pero si, contra Don Rómulo Betancourt.
Empezaron a correr el rumor de que no era un varón, realmente. Hoy en día eso no es significativo, pero entonces sí lo era. Como deben recordar, quienes tienen buena memoria, nuestra muy querida Isa Dobles, se hizo muy amiga de Fidel Castro. Al extremo, tuvo un programa de Radio en La Habana. (Isa da la hora)Esto, lo cuenta ella en un libro de su autoría, donde reseña lo siguiente. “Fue Fidel, dice Isa, quien regó por toda América Latina la conseja de que Rómulo Betancourt era homosexual”. En sus confidencias como amigos, muy cercanos, él se lo confió a ella, diciéndole que fue la manera de intentar destruirlo.
Recuérdese que tanto Rómulo Betancourt como Castro se exiliaron ante la arremetida de las respectivas dictaduras.
Me refiero a esto, por cuanto, estoy sorprendida por la reacción de un cierto grupo contra la salida del presidente electo, Dr. González Urrutia, al exilio. Un grupo de amigos, opositores, están atacados, esa es la expresión por la decisión de nuestro Presidente Electo de irse del país. Lo primero que les digo ¿fue una decisión que tomó libremente? Por supuesto que no. Los líderes que han conducido al país, en medio de este horror a victorias, sucesivamente más importantes cada vez; es decir triunfos parciales, al analizar el tema, decidieron poner al resguardo al Presidente Electo. Los que no conocen la historia, no entienden. Los que recordamos la historia o las vivencias de los candidatos, presidentes y demás exiliados a lo largo de nuestras tristes dictaduras, sabemos que el exilio es una etapa más en la vida de un dirigente político. A veces, se tiene la suerte de no tener que irse; en otras oportunidades se ha hecho y con mucho éxito, regresan triunfadores.
Lo que no me resulta fácil de entender, es que no se comprenda que un ser humano, preso en la Venezuela dominada por el fascismo hoy, es casi un difunto. Lo siento por los familiares y amigos que tenemos en esa situación. La angustia de madres, esposas, hijos, parejas, familiares, en general, no tiene nombre. Se trata de uno de los calvarios y dramas, más terribles en los últimos tiempos. ¿Preso?, ¿sin poder hablar? Pasando toda clase de angustias y con la posibilidad muy cierta de que le ocurra lo que al Difunto Concejal. La vida de gente trascendental hay que cuidarla con atención, dedicación y decisión. Ha sido siempre así, no hay duda. No queremos más mártires.
La lista es larga y dolorosa. Hubo quien dijo, que no le iban a hacer nada si lo detenían, me pregunto, los ejemplos de Freddy Superlano, Américo de Grazia, Biaggio Pilieri, Rocio San Miguel, Carlos Julio Rojas y demás, (hay 2000 presos en las mazmorras del régimen) no son suficientes? La desvergüenza al retener y maltratar niños, adolescentes, mujeres y hasta ancianos, ¿no es suficiente para saber que estamos frente a un régimen que viola sistemáticamente y sin ningún rubor los Derechos Humanos? ¿Piensan que la Corte Penal Internacional está aquí porque le gusta? Esto a pesar de los últimos datos que se saben, permite reconocer lo grave de la situación, lo difícil que enfrentamos y la necesidad de proteger a nuestros muy valiosos líderes.
De algo están seguros ellos, Edmundo González Urrutia es el Presidente electo de los venezolanos, hecho registrado y comprobado el 28 de julio de este año por mayoría abrumadora. Todo el planeta lo sabe, aquí hasta los niños más pequeños conocen la verdad. Dios, y la Corte Celestial lo saben todo. Veremos que nueva patraña pretenden inventar. No engañan a nadie. Todos lo sabemos todo. Además de coraje, hay que tener Fe: en nuestros líderes, en nuestros compatriotas, en la democracia y por supuesto en Dios Nuestro Señor.
* Editado por los Papeles del CREM. Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca.
«Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor».