Gloria Cuenca: Certeza e Incertidumbre

Por Gloria Cuenca

Como ustedes saben, lo proclamo a los 4 vientos, soy periodista, comunicóloga y humanista. Un desastre en matemáticas, por supuesto en física y química también. Mis hermanas son geniales para las ciencias matemáticas y físicas. También mi hermano bueno en matemáticas. Decía mi padre:” Salistes a mi, no puedo con las matemáticas”. Tal vez por eso prefiero la argumentación, el debate, la confrontación. Sin embargo, imposible negar la trascendencia y el efecto que datos, cifras y números, ocasionan en quien los escucha o lee, en determinados y muy precisos momentos.Si, hablo de la certeza que dan los números:¿la Independencia de Venezuela? El 5/7/1811. No hay duda. De allí la seguridad y la certeza que producen los números.

Por eso, en primer lugar: Hay certeza del triunfo de la oposición: por el número de actas impresas y recuperadas . No hay incertidumbre con relación a esto. En este difícil momento de nuestra vida, me doy cuenta, una vez más, de la trascendencia de nuestra líder. Una importante ingeniero, bien formada y muy capaz. En efecto, MCM miembro fundador de Súmate y experta en todos los aspectos informáticos, se rodeó de grandes cabezas que manejan la tecnología.Logró lo que parecía imposible, descubrir la trampa y evidenciarla. ¡Chapeau! Dirían los franceses. Soy una profunda admiradora de la inteligencia, de la capacidad para el razonamiento, de los estrategas que pronto pasan a ser estadistas.

Se entiende y comprende el por qué de la admiración por ella desde siempre. Tiene que ver entre otras cosas con su capacidad de “darse cuenta” de, por donde surgían las trampas y cómo se comporta el adversario. Además, está consciente de sí misma. Le preguntaron varias veces , ¿ha cometido errores? Contestando, con seguridad: “Muchos”. Luego explica: “No se dio cuenta de lo que eran capaces de hacer y hasta donde podían llegar, quienes usurpan el poder, para conservarlo”.Recuerdo, constantemente, la frase:” Errar de humanos es, rectificar de sabios”. Ninguno de los del régimen es sabio, por eso, no rectifican.

En esta situación, donde la incertidumbre proviene de la actuación del régimen, nuestra lider da esperanzas y llama a la calma, en primere lugar. Inteligente consigna: “Calma no es derrota”.Es la primera de las grandes consiganas después del triunfo electoral En efecto, se da cuenta de cómo somos reactivos la mayoría de los venezolanos y nos llama a la calma. Se trata de una manera de recordar la célebre frase del General López Contreras,quien tuvo a su cargo la difícil y conflictiva transición de Gómez a la democracia: “Calma y Cordura”. La obsesión por lo rápido, por lo veloz ¿viene de esa vida maravillosa que tuvimos, no todos, pero si la mayoría de los venezolanos, durante la República Civil?(Nada de 4ta. república, estudiar historia.)

Era cuando queríamos todo para ya, para ayer y muchas veces lo conseguíamos. Como si no supiéramos que la democracia es perfectible, no perfecta. Además es lenta, cumple procedimientos y debe escuchar a las mayorías y a las minorias. A propósito, la denominación, el invento de “4ta. República”, forma parte de mentiras y consignas creadas por el difunto e innombrable antecesor de éste, acompañado de algunos asesores, con el fin de estigmatizar todo. Le dieron alas a un aspirante a caudillo. Pleno de resentimientos y rencores, por su historia familiar. Emocional y reactivamente, la gran mayoría se creyó el cuento.

Se posicionó el eslogan de 4ta. República; hasta que, el certero historiador German Carrera Damas, puso las cosas en su lugar.No obstante, ya la propaganda había calado.

Designando de esa equivocada manera, a la República Civil. Volvamos ahora, a lo que quiero enfatizar en el escrito. Hay certeza del triunfo del Dr. Edmundo González Urrutia. 2 meses después del día de las elecciones, no han podido mostrar las pruebas de que ganó Maduro. La gran mayoría de los países del mundo, con los Estados Unidos de primero, así lo reconocieron. La incertidumbre gira en torno a lo que los derrotados, podrán hacer, acorralados como están. Han agredido, torturado, violentado los derechos humanos, todo certificado y comprobado por la Misión de las Naciones Unidas.

Esa es la gran pregunta, que nos hacemos desde hace un cierto tiempo, pero en particular, desde el momento en que nos dimos cuenta: fueron derrotados limpiamente. Quedó demostrado con los originales de las actas. No hay vuelta atrás.Con desfachatez pretenden decir que los violentos somos nosotros. Mientras MCM habla de marchar en paz, de la protesta pacífica, incluso en familia. Así ha sido en todo el planeta.

Esta gente cree que repetir 1000 veces falsas consignas se vuelven verdad. Era el dicho de Goebbels, el Ministro de la Propaganda Nazi: “una mentira dicha 1000 veces se vuelve verdad”. Los que solo ven sus propios canales, sus medios, sus redes solo de propaganda, terminan de manera grave: enfermos de negación. Esto conduce a patologías fuertes y peligrosas. En fin, dicen, estamos en “un tiempo de verdades”. Debe servir para organizarnos y mejorar. Aceptar la realidad, es aceptar, la verdad. La mentira es lo falso, lo no auténtico. ¡Dios nos proteja y nos permita ver con claridad! Fundamental y necesario creer y demostrar la verdad para destruir la mentira.

* Editado por los Papeles del CREM. Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca.

«Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad absoluta de su autor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*