La Fundación Bancaribe y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, celebraron la 7ma. edición del Festival de Coros Bancaribe, con una presentación en Mérida el domingo 26 de mayo, y dos en Caracas, los días 28 y 29 de mayo, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde los niños y jóvenes pertenecientes a 15 núcleos corales, interpretaron 46 canciones en homenaje a la destacada Maestra compositora venezolana Modesta Bor (V), que durante muchos años se dedicó a la docencia musical en diferentes escuelas primarias y secundarias, dirigiendo variadas corales infantiles.
Las presentaciones corales de este 7mo. Festival de Coros Bancaribe contaron con la participación especial del Director Artístico de los Niños Cantores de Viena, Gerald Wirth, quien dirigió un canto común en el que participaron más de 1300 niños. El Maestro Wirth se destaca por la creación del método Wirth a través del cual promueve el disfrute de la música en el niño, la habilidad de la lectura musical y el desarrollo del talento, el ritmo, la afinación, la conciencia musical, la estabilidad emocional, la inteligencia, y la integración social; y su trabajo está también presente en todos los continentes a través de sus obras y de sus composiciones y adaptaciones de música tradicional internacional.
En el marco del Festival, se realizaron además Talleres de Dirección Coral en el que aproximadamente 70 directores corales del Distrito Capital y de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia; tuvieron la oportunidad de formarse, durante tres días, con el Maestro Wirth, cuya enseñanza perfecciona, tanto los conocimientos en aspectos técnicos relacionados con el desarrollo rítmico, afinación y las habilidades aurales; como las técnicas de acercamiento y motivación a los niños.
Erika Schmid, directora asociada de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe, explicó que “el Festival Coros es una iniciativa del Banco, que busca mostrar el fruto del trabajo y esfuerzo por parte de los niños, los profesores de técnica vocal y los directores de los coros que integran el Sistema de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela” y aseguró que el programa Coral de El Sistema, ha procurado dar un espacio tanto al docente como al estudiante para un armonioso desarrollo individual y artístico. “El Sistema es un modelo probado de cómo un programa de educación musical puede crear grandes músicos y cambiar dramáticamente la vida de cientos de niños de un país”, destacó.
En los conciertos celebrados en Caracas, en el marco de este 7mo. Festival de Coros Bancaribe participaron los núcleos corales Simón Rodríguez, La Rinconada, Montalbán, El Paraíso, Baruta, San Agustín, Carapita, Fe y Alegría Las Mayas, Sarría, Chapellín, Los Teques, San Antonio, Caricuao, 23 de Enero y Propatria, lo que ha supuesto un esfuerzo de ensamblaje y acoplamiento de los 40 jóvenes directores, profesores de técnica vocal e instrumentistas pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que los guían y con quienes comparten varios días de la semana.
“Con el Festival de Coros hemos visto resultados muy positivos para la construcción de una sociedad sana y con valores sólidos, es por ello que el año pasado comenzamos a regionalizar este festival que también llegó este año a Mérida”, agregó Schmid.
Música con constancia
El Festival de Coros Bancaribe es una iniciativa del programa Música en las Escuelas que forma parte de los programas de Responsabilidad Social Corporativa que esta institución bancaria viene desarrollando desde hace más de 30 años, con el objetivo de promover la iniciación musical y la formación integral de niños y jóvenes de los sectores populares del país, al crear coros en los planteles educativos cercanos a los núcleos y módulos del Sistema.
El programa Música en las Escuelas fue creado en el año 2006 y dio su primer fruto en diciembre de 2007, cuando 440 niños se presentaron en la Concha Acústica de Bello Monte de Caracas para realizar el 1er Festival de Coros Bancaribe; la segunda edición se realizó en el Parque del Oeste en 2008 y contó con la participación de 650 niños que cantaron aún bajo un torrencial aguacero.
En el 2009 fue la 3era. Edición del Festival de Coros y tuvo lugar en el Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, con 880 niños en escena. En 2010, y por primera vez en la historia, el escenario del Aula Magna congregó a unos 1.200 niños, quienes unieron sus talentos en un canto común. Asimismo, en el 2011, la 5ta. edición reunió a más de 1.500 niños que le cantaron con pasión a Venezuela, en conmemoración a sus 200 años de vida republicana. En el 2012, con la 6ta. edición se comenzó a regionalizar este festival y el escenario fue Barquisimeto, ciudad musical de Venezuela. En este festival más de 500 niños que conformaban unos 15 coros, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar en el estado Lara, interpretaron 10 canciones del repertorio tradicional navideño venezolano. Este 2013 el 7mo. Festival de Coros Bancaribe también se presentó con un concierto en Mérida en el que más de 120 niños que forman parte de los coros Niños Cantores y Coro Sinfónico Juvenil del estado Mérida, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar, rindieron homenaje a Maestra compositora venezolana Modesta Bor (V), en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes.