Francisco J. Contreras: Venezuela bajo asfixia

Por Francisco J Contreras (*)

Desde el año 2014 la oferta de energía fósil aumenta, su demanda se amortigua y los precios muestran como tendencia dominante la contención o la baja, esta condición se ha precipitado con el advenimiento del COVID-19, el mercado sufre el impacto de la reducción del transporte aéreo, terrestre y marítimo. Confluye lo estructural: el cambio del paradigma geopolítico y tecnológico petrolero y lo coyuntural: la pandemia con sus efectos posteriores estructurales.Hacia el mes de marzo la falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita profundiza la saturación del mercado, pero la economía obliga, a ninguno de esos dos países les conviene una reducción de la magnitud actual y menos cuando el otro gigante energético EE UU se ve afectado. El petróleo ha perdido su peso estratégico, pero sigue siendo la única energía indispensable para el transporte y la petroquímica.

Para un país que nunca supo aprovechar el negocio petrolero, que privilegió su explotación como simple extracción de renta asistencial y luego de la devastación del sector desde 1999, ahora sufre una caída brutal de sus ingresos de exportación, de sus ingresos fiscales y de sus reservas internacionales, es una degradación de los equilibrios macroeconómicos a la cual se suma todo tipo de intervencionismo regulador que privilegia la perpetuación política como modelo sobre la economía.

Para eludir el poder de la manipulación y de la relativización de la verdad, en lugar de enunciar argumentos con criterios de demarcación que permitan su validación o refutación, le planteamos al lector unas interrogantes para orientar su juicio:

1 ¿Cuál país es el más beneficiado y cuáles son los más perjudicados por un escenario de tiempo extenso de bajos precios de la energía fósil?

2 Las sanciones: ¿A quien o a quienes impactan más?

3 La falta de consenso entre el liderazgo político, una mayoría silenciosa sin capacidad de respuesta y un dominio mediático que promueve más la destrucción los escasos recursos de los factores democráticos: ¿A quién favorece?

4 ¿Porqué los países asiáticos han salido mejor librados en el caso de la pandemia (sean autoritarios o democráticos)?

5 ¿Qué particularidades comunes comparten los países más afectados (sean autoritarios o democráticos)?

(*) Profesor del Doctorado de Economía de la Universidad de Carabobo

 

Deja un comentario