Fiscalía emite órdenes de extradición contra políticos opositores

Spread the love

Por Carolina Alcalde

La fiscalía de Venezuela anunció este jueves que emitió nuevas órdenes de arresto y de extradición contra dirigentes políticos opositores a los que señaló de estar vinculados con una trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo la semana pasada que los opositores Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio, mantuvieron conversaciones con Samark López, considerado testaferro del ex ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, ambos detenidos por un escándalo de corrupción, con el propósito de llevar a cabo una conspiración política.

Saab, que este jueves divulgó conversaciones en las que se escucha a los dirigentes hablar con Samark López, en condición de emisario de El Aissami, aseguró que explicó que en PDVSA se asignaban buques petroleros a discreción, sin que quedara registro ni rastro, utilizando contratistas.

“Ha develado que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiarios directamente de las asignaciones ilegales de embarque de crudo. Detalla que a través de dos contratistas, se les otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges», dijo el fiscal en una conferencia de prensa.

«Estos cargamentos, dice Samark López, que estaría mínimamente valorado en más de 1.000 millones de dólares”, agregó.

“Los embarques mínimos eran de 2 millones de barriles por barco, con un valor aproximado de entre 120 y 140 millones de dólares según el precio que estuviese en el mercado. Se calcula que mínimo fueron 8 barcos para dar una cifra de 1.000 millones de dólares”, continuó el fiscal citando a Samark López.

En ese sentido, anunció que fueron emitidas nuevas órdenes de arresto y extradición contra López y Borges.

El fiscal dijo, además, que los dirigentes supuestamente participaban en hechos de corrupción desde la época en la que el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, hoy solicitado por la justicia venezolana, ocupaba los cargos.

En otro momento de la conversación se escucha a Borges decirle a Samark López que el entonces embajador de Estados Unidos para Venezuela James Story habría solicitado que comenzara a “hacer cosas concretas y disruptivas”, entre ellas lograr la fuga de estadounidenses detenidos en Venezuela, o de lo contrario le pondrían un ultimatum, añadió.

“Habla a nombre de Story, dice que Samark y El Aissami deben hacer cosas tangibles, empieza la extorsión, la presión”, continuó el fiscal.

Dirigentes opositores admitieron la semana pasada haber mantenido conversaciones con “sectores” del oficialismo, con el propósito de lograr condiciones electorales y una transición en el país, pero se desmarcaron de la trama de corrupción.

El año pasado las autoridades venezolanas iniciaron operativos en los que 67 personas, entre ellas altos funcionarios públicos y empresarios fueron detenidos y procesados por estar incursos en hechos de corrupción y malversación de fondos en empresas del Estado que implicaron operaciones petroleras ilegales y conglomerados de sociedad mercantiles para legitimar dinero, para, por medio de la utilización de criptoactivos, adquirir inmuebles e inversiones en el sector de construcción.

Fuente: VOA, Fotografía: Cortesía de Orinoco Tribune

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *