Por Víctor Mendoza Coronado
En consonancia con la creciente complejidad de la vida económica y social contemporánea, eventos como las conferencias, congreso han ido imponiéndose como técnicas de trabajo que permiten a empresas, organizaciones, instituciones de toda índole plantear y resolver problemas, tanto de carácter general como específico, confrontar y discutir ideas sobre temas de naturaleza e interés muy variado o analizar áreas temáticas especializadas. Esto ha hecho que la planificación y gestión operacional de estos eventos se hayan convertido en una actividad altamente especializada, de uso frecuente, que requiere de un conocimiento y de un personal con un perfil profesional en la Tipología del arte de la diplomacia, relaciones internacionales y del Ceremonial y Protocolo claramente tipificado.
Es así como la Universidad Católica “Andrés Bello” comunica que su cuarta Cohorte en «Relaciones Internacionales, Protocolo y Diplomacia» concluyó su diplomado el pasado 27 de julio de 2023, en referencia, auspiciado por el legítimo Colegio Internacionalista de Venezuela, que preside el Licdo. Juan Contreras y avalado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, que dirige muy acertadamente el Doctor Benigno Alarcón de esa Casa de Estudios.
Se pudo conocer que el objetivo de este diplomado es el de aglutinar a distintos profesionales interesados en el progreso del nuevo perfil que deben sus respectivas áreas de asistencia, investigación y enseñanza, dentro del marco de las distintas materias a nivel de la Evolución de las Relaciones Internacionales, aspectos generales del Ceremonial y Protocolo de Estado, temas sobre la Solución Pacífica de Controversias, la Integración y Cooperación, la Diplomacia Multilateral, casos de estudio sobre los países de Colombia, Brasil el Medio Oriente, Guyana, la Fachada Atlántica, la Geopolítica del Petróleo, el Liderazgo, Trabajo en equipo y valores, las Relaciones Publica e Imagen, Eventos protocolares en el ámbito regional y municipal entre otros.
Pero lo cierto es que 22 profesionales de distintas ramas, concluyeron con toda satisfacción las clases impartidas por docentes expertos en los distintos elementos antes elegidos y ahora se preparan para el acto Protocolar Académico que tendrá lugar en los próximos días. Felicidades a tan distinguidos profesionales. Así sea.
*Comunicador Social UCV – CNP 23782. Individuo de Numero Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo. Sede en Brasil.