El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, manifestó sus impresiones sobre los anuncios que hizo el presidente Nicolás Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta. Espera porque los ministros de economía aclaren y ofrezcan más detalles sobre el régimen alternativo de divisas.
A su juicio, a pesar que el Gobierno ha dejado el 6,30 como dólar oficial, la economía no está funcionando con ese monto.
Supone que el monto del dólar oficial quedará para un grupo privilegiado, afín al Estado; y que el sector privado tendrá dificultades para obtenerlo. “Prácticamente es una devaluación escondida que se hace a través de un régimen alternativo como el Sicad”, señaló.
Sobre la fusión de Cadivi en el Centro Nacional de Comercio Exterior, Roig espera que se aclare qué pasará con la deuda que tiene Cadivi con sus proveedores.
“Esta deuda nos tiene todavía muy preocupados porque alcanza un monto mayor a los diez mil millones de dólares”, precisó.
Roig consideró que aunque algunos anuncios fueron “vagos”, es una buena señal que el Ejecutivo llame a incentivar al aparato productivo.
“Lo primero que observamos es el reconocimiento a un modelo que está haciendo aguas”, señaló.
También aplaudió que se haya tomado en cuenta la solicitud del gremio empresarial de corregir la Ley de Ilícitos Cambiarios. Sin embargo, lamentó que no se haya especificado en qué medida el sector privado va a poder participar en el acceso y presentación de las divisas.
Insistió en que se publique la lista de las empresas que cometieron fraudes en las importaciones. ““Se están complicando los mecanismos de importación y se trata de demostrar que hay culpabilidad y que hubo varios fraudes en las importaciones; además se están colocando un sistema muy peligroso que es el de las fianzas”, advirtió.