Farruco Sesto recomiendan que el Estado regule precio de la tierra urbana

Farruco Sesto

Como una estrategia para solucionar el déficit de vivienda que padece Venezuela, el director Ejecutivo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Francisco “Farruco” Sesto, sugiere el control estatal del precio de la tierra urbana, los insumos primarios y sus componentes industrializados, sumados a la experiencia en construcción de un sector privado “serio y nacionalista”.

“La vivienda tiene solución. Nosotros podríamos hacer en 10 años toda la vivienda que se necesita, que son unos 3 millones”, indicó en el programa Con el pie izquierdo, transmitido por la emisora Alba Ciudad, reseñó el Correo del Orinoco en su edición de este lunes.

“El Estado debería intervenir y regular el precio de la tierra urbana”, para “desatar las fuerzas de la construcción pública y privada, al quitar un elemento de especulación muy grande”, añadió.

Explicó Sesto, quien es el actual ministro del Poder Popular para la Cultura y en 2008 dirigió la cartera de Vivienda, que la gran especulación del sector privado sobre los terrenos donde levanta viviendas, ocasionando un incremento desproporcionado de las casas, es el primer factor que impide a la clase media adquirir su residencia.

Indicó que hay unos especuladores que han convertido la tierra en mercancía, pese a que el valor de estos espacios se los da el Estado cuando construye la vialidad e instala los servicios públicos.

El segundo factor, detalló Sesto, que hay que tomar en cuenta es el de los insumos de la construcción. Estimó que elementos como el cemento, el acero, la piedra, la arena, la gravilla y el caolín deben ser regulados para evitar que las mafias especulativas incrementen sus precios.

Puntualizó que se trata de materiales propiedad del Estado, el cual, para su explotación, otorga las correspondientes concesiones.

El tercer aspecto se relaciona con los insumos que no son primarios, como puertas, ventanas, piezas sanitarias, tejas, etc.

Consideró que como la burguesía prefiere sacar el dinero del país en vez de invertirlo en fábricas, la producción de estos elementos es insuficiente, lo que crea un desbalance entre la oferta y la demanda, que empuja los costos hacia arriba.

Apuntó que la solución está en los proyectos para fabricar componentes de este tipo que promovió el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su reciente gira por Europa y Asia.

Sesto afirmó que el fracaso que la oposición atribuye al Estado en el tema de vivienda en realidad debe recaer sobre los privados y a su modelo especulativo, pues “en Venezuela, el que ha dominado el tema ha sido el sector privado, el capital”.

Resaltó que los constructores trabajan con un dinero que no les pertenece y colocan un monto mínimo de inversión para luego obtener hasta 400% de ganancia.

Más viviendas en Caracas

La capital venezolana tiene aún espacio donde pueden levantarse nuevas viviendas, estimó Sesto. A su juicio, se impone examinar áreas de la ciudad para su reurbanización y mejor aprovechamiento, como terrenos ocupados por estacionamientos, galpones o pequeños comercios.

Acotó, sin embargo, que la idea no es impulsar una mayor migración hacia Caracas. “La gente debe extenderse por el país y desarrollar los distintos sitios. Es como retejer la ciudad y también abrir espacios públicos, como plazas, parques, para humanizar la vida de las personas”, expresó.

El presidente Hugo Chávez declaró el tema de la vivienda como problema de Estado, ante el déficit que existe en la nación. En su gira por el exterior, concretó planes para la construcción de unas 37.500 soluciones habitacionales en el país y dictó a finales de octubre acciones para intervenir desarrollos urbanísticos cuyos promotores estafaron a miles de familias venezolanas.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *