Falleció el economista y profesor D.F. Maza Zavala

D.F. Maza Zavala, economista, académico  y profesor universitario, falleció en el amanecer del domingo 7 de noviembre. Escritor de libros de texto y asiduo columnista de periódicos, diputado y director principal del Banco Central de Venezuela, Maza Zavala fue un actor fundamental en el que hacer económico de Venezuela por más de 60 años.

Por Eduardo Martínez

Su opinión económica fue siempre respetada. De razonar sencillo y hablar sosegado, tenía la capacidad de analizar la coyuntura económica del país en un lenguaje entendible por el común de los venezolanos. Nunca se negaba a conceder entrevistas. Nunca evitaba los temas más comprometedores, políticamente hablando. Enfrentaba las preguntas haciendo uso de la teoría económica y, sobretodo, del sentido común.

Sus libros de economía fueron texto obligado en cursos universitarios  en toda Hispanoamérica, desde la Patagonia hasta México y el Caribe.

En junio del 2003, tuve la oportunidad de entrevistarlo para la revista Zeta. Ha sido la entrevista más extensa que he realizado hasta el momento. El país vivía delicadas circunstancias. Maza Zavala, me recibió como Director Principal del BCV. Contestó mis preguntas, como profesor universitario. Y conversó conmigo, luego de apagados los micrófonos, como ese amigo que habla con la mayor confianza y desborda toda su experiencia por ser mayor.

En esos días de la entrevista, reputados colegas economistas criticaban su permanencia en el directorio del BCV. Le reclamaban en público y en privado.

A mitad de la conversación, no pude evitar preguntarle al respecto. Ni se inmutó. Con esa tranquilidad que le caracterizaba me dijo “qué fácil sería renunciar y retirarme a mi casa” Fue entonces cuando me relató que estaba desde los años 40 trabajando para el Banco Central. Pero que él creía que tenía la responsabilidad de permanecer en el directorio y tratar de hacer prevalecer la sensatez. Que a veces le hacían caso, a veces no. Que en esos casos que su opinión no prevalecía, tenía la posibilidad todavía de influir para minimizar los daños. Y me preguntó “si me voy ¿el que me sustituya lo hará? ¿Podrá hacerlo? Entonces me volvió a decir “Lo más fácil es renunciar, abandonar, porque a mi edad la gente está retirada”

El profesor Maza Zavala es un venezolano integral que merece nuestro respeto y admiración. Paz a sus restos y glorias a su memoria.

Reseña del Banco Central de Venezuela

Con motivo del fallecimiento, el Banco Central de Venezuela envió una emotiva reseña sobre su vida y su pensamiento. La transcribimos a continuación.

D. F. Maza Zavala: luz del pensamiento económico venezolano y latinoamericano

El acto velatorio se realizará el lunes 8 de noviembre, entre 7:00 y 11:30 am, en la Funeraria Monumental, Cementerio del Este, Caracas

Domingo Maza Zavala publicó sus primeros artículos en El Nacional en 1946 y el último en este mismo diario en octubre pasado. Entre ambos escritos periodísticos median 64 años, durante los cuales este periodista y economista (Barcelona, 1922-Caracas 2010) se convirtió en un referente del pensamiento económico venezolano y latinoamericano.

Cientos de artículos en numerosos diarios y revistas, ensayos en publicaciones especializadas, conferencias, libros en colaboración y textos propios son el legado escrito de un autor que hizo contribuciones fundamentales al andamiaje teórico sobre los problemas del subdesarrollo y la dependencia económica.

Durante años siguió el acontecer económico, político y social a diario, a través de la reseña periodística o mediante la interpretación estadística y doctrinal. Esto le otorgó una oportunidad que ningún otro economista venezolano ha tenido (….) Tuvo, en síntesis, la posibilidad de seguir, vivir y reflexionar sobre el país, al tiempo que educaba sus herramientas de análisis económico y social», escribió el director del Banco Central de Venezuela Armando León Rojas, en el preámbulo de La aventura de pensar. Hemerografía de D.F. Maza Zavala 1946-1998.

El libro es un exhaustivo registro de la hemerografía y bibliografía de Maza Zavala, quien recién graduado ingresó en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela y con quien León Rojas compartió años en el Directorio del BCV, del cual el economista anzoatiguense fue miembro entre 1994 y 2007.

Sus ideas, además del vuelo en papel y tinta, también contribuyeron a la formación de varias generaciones de economistas en las aulas universitarias. Maza Zavala fue profesor titular jubilado en la Universidad Central de Venezuela, de cuya Facultad de Ciencias Económicas y Sociales egresó en 1949, se doctoró en 1962 y fue decano entre 1972 y 1975. También ejerció la docencia en las universidades Católica Andrés Bello y Santa María.

Escritor y docente, así como cultor de la poesía, Maza Zavala también se distinguió en el ejercicio de altas responsabilidades públicas. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y primer presidente del Colegio de Economistas. Miembro del Congreso de la República e integrante de las comisiones presidenciales para la Nacionalización Petrolera y la Reforma del Estado.

«Hay quienes se refugian en la oscuridad de la expresión y ello se confunde con el rigor científico, lo que da lugar a la falsa apreciación de que la economía es una disciplina abstrusa, fuera del alcance del común. Afortunadamente hay quienes pueden exponer sus ideas con transparencia y sencillez, sin dejar de ser por ello rigurosos en el conocimiento y en su transmisión», advirtió Maza Zavala, durante su intervención, en septiembre de 2001, en el V Encuentro Internacional de Economía, celebrado en la sede del BCV. Él, sin duda, militó en el segundo grupo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *