¿Existe la inflación en dólares?

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Cada vez que se menciona, que en Venezuela hay “inflación en dólares”, muchos expertos en estos temas señalan que eso no existe, porque “no hay inflación en dólares”. Los venezolanos, ajenos a la teoría económica y su léxico, quedan confundidos con esta respuesta. Alguien puede decir que no existe, pero como llamamos entonces a ese misterioso esquema con el que nos encontramos: un día un producto cuesta 10 dólares, y al día siguiente cuesta 14 dólares.

En una nota enviada el día de ayer por la Associated Press (AP), ha venido en nuestra ayuda. Titulada “La inflación, incluso en dólares, afecta la temporada navideña de los venezolanos”, trata este tema que aqueja a los venezolanos, como es, “la inflación en dólares”. Con lo que pareciera, que si existe, a diferencia de lo que dicen los expertos.

Según aprecia la AP, “la relajación de los controles del gobierno sobre los dólares pudo haber hecho que sean más fáciles de conseguir, pero también ha hecho que tengan un menor poder adquisitivo en las tiendas venezolanas, con los precios de la moneda estadounidense alrededor de un 40% por encima del año pasado”.

Pareciera entonces, que la gran mayoría de los venezolanos, han descubierto que la inflación en dólares “si existe”. Un descubrimiento que ameritaría un Premio Nobel de Economía para el “colectivo venezolano” en el 2022. Porque al fin de cuentas, de eso trata este premio anual.

editor@eastwebside.com

Deja un comentario