La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia dieron a conocer el trabajo ganador del primer lugar en la tercera bienal del Premio Rafael María Baralt, de la autoría del joven historiador José Olivar Pérez, de 37 años. El trabajo se titula Automovilismo, vialidad y modernización. Una aproximación a la historia de las vías de comunicación en Venezuela durante la primera mitad del siglo XX.
El Premio Rafael María Baralt es una iniciativa pionera en el país promovida por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe y para estimular en los jóvenes investigadores el estudio riguroso del hecho histórico venezolano, y reconocer sus aportes en este campo. Respecto a la tercera entrega del premio, Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe, recordó que el tema de investigación escogido para esta bienal fue la historia venezolana del siglo XX y que los trabajos debían incorporar elementos originales de interpretación y de análisis, y ser realizados conforme a los métodos y técnicas de investigación propias del ambiente académico.
Carlos Hernández Delfino aseguró que “el estudio que presenta Olivar Pérez es original y riguroso, y ofrece un significativo aporte al estudio de un aspecto de nuestra historia contemporánea que ha recibido relativa poca atención en la historiografía venezolana, y que ofrece una visión de conjunto del proceso de integración vial en Venezuela durante la primera mitad del siglo XX, con una completa y adecuada utilización de fuentes sobre la materia”. Informó que el premio otorgado al autor, contempla la entrega de Bs. 30.000,00 y la publicación de su trabajo con los sellos la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.
El segundo premio fue otorgado, también por unanimidad, al trabajo Decir una revolución: Rómulo Betancourt y la peripecia octubrista, escrita por el joven de 27 años, Sócrates Ramírez. “En esta obra se ofrece una reflexión densa y original sobre el concepto de Revolución, partiendo desde las más modernas corrientes metodológicas de la historia de las ideas, para referirse al 18 de octubre de 1945”, explicó Hernández Delfino. El premio recibido por Sócrates Ramírez también contempla la publicación de su obra y Bs. 15.000.
Hernández Delfino destacó que este Premio responde a la necesidad sentida por la Academia y por la Fundación de fomentar la investigación histórica entre los jóvenes investigadores y estudiosos que hacen vida en nuestro país, y ofrecer un justo reconocimiento a esos esfuerzos. “Ahora que estamos ya adentrados en la cuarta bienal, dedicada a la influencia del petróleo en la vida nacional, podemos afirmar que el Premio Rafael María Baralt es una iniciativa plenamente consolidada”.
Fuente: Bancaribe