Estados Unidos restringe definición de animales de servicio permitidos en aviones

Spread the love

Los días de las mascotas que viajan gratuitamente con sus dueños en las cabinas de avión están llegando a su fin. El Departamento de Transporte de EE. UU. emitió una regla final el miércoles sobre los animales en las aerolíneas. Se decidió que sólo los perros pueden viajar en aerolíneas como animales de servicio, pero no como compañeros de apoyo emocional. 

La regla tiene por objeto resolver años de tensión entre las aerolíneas y los pasajeros que traen a sus mascotas a bordo de forma gratuita diciendo que las necesitan para recibir ayuda emocional. Bajo una política de larga data del Departamento, lo único que los pasajeros necesitaban era una nota de un profesional de la salud.

Las aerolíneas alegaron que los pasajeros abusaron de la situación para traer una colección de animales a bordo, incluidos gatos, tortugas, cerdos barrigones y, en un caso, un pavo real.

La agencia dijo el miércoles que estaba reescribiendo las reglas en parte porque los pasajeros que transportaban animales inusuales a bordo «erosionaron la confianza del público en los animales de servicio legítimos». También citó la frecuencia cada vez mayor de personas que «representan fraudulentamente a sus mascotas como animales de servicio» y un aumento en la mala conducta de los animales de apoyo emocional, que van desde orinarse en la alfombra hasta morder a otros pasajeros.

El Departamento de Transporte propuso la nueva regla en enero y recibió más de 15.000 comentarios. Si bien 3.000 personas favorecieron eliminar las protecciones para los animales de apoyo, 6.000 hablaron a favor de ellos, incluidas las personas que sufren depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, dijo el departamento.

La organización Veteranos Paralizados de América dijo que la mera presencia de un perro, gato o conejo, incluso si no está entrenado, puede ayudar a algunos viajeros, y que las tarifas por mascotas de hasta $ 175 por trayecto son una dificultad para las personas de bajos ingresos.

La nueva regla obligará a los pasajeros con animales de apoyo a registrarlos en la bodega de carga y pagar una tarifa por mascota o dejarlos en casa. La agencia estimó que las aerolíneas ganarán hasta 59,6 millones de dólares al año en tarifas por mascotas.

El número de animales en los aviones despegó hace varios años y creció una industria artesanal en torno al suministro de papeles, notas médicas e incluso chalecos para perros.

Delta Air Lines dice que transportó alrededor de 250.000 animales, incluidos perros de servicio, en 2017 y alrededor de 600.000 el año pasado.

Según la regla final, que entra en vigor en 30 días, un animal de servicio es un perro entrenado para ayudar a una persona con una discapacidad física o psiquiátrica. Los defensores de los veteranos y otros habían impulsado la inclusión de perros de servicio psiquiátricos.

Las aerolíneas podrán exigir a los propietarios que garanticen la salud, el comportamiento y el entrenamiento del perro. Las aerolíneas pueden pedir que las personas con un perro de servicio entreguen la documentación hasta 48 horas antes de un vuelo, pero no pueden impedir que esos viajeros se registren en línea como otros pasajeros.

Las aerolíneas pueden requerir que los perros de servicio estén atados en todo momento y pueden prohibir perros que muestren un comportamiento agresivo. Ha habido incidentes de animales de apoyo que muerden a los pasajeros y gruñen o ladran a los perros guía para ciegos.

Airlines for America, un grupo comercial de las principales aerolíneas estadounidenses, dijo que la nueva regla protegerá a los pasajeros y a los empleados de las aerolíneas y ayudará a las personas a viajar con perros de servicio entrenados.

El Departamento de Transporte mantuvo una decisión anterior de evitar que las aerolíneas prohíban razas enteras de perros como animales de servicio. Ese es un revés para Delta Air Lines, que prohibió los «perros tipo pit bull» en 2018, una medida que fue criticada por los defensores de discapacidades.

Delta, sin embargo, no da indicios de retroceder. En un comunicado, una portavoz de Delta señaló que la aerolínea está revisando la nueva regla, pero que «en este momento, no hay cambios en las políticas actuales de servicio y apoyo de animales de Delta».

Fuente: VOA

Deja un comentario