En vigencia nuevas normas para asambleas de accionistas de instituciones bancarias

La entrada en vigencia de las nuevas normas que establecen los lineamientos y requisitos que deben consignar las asambleas de accionistas de las instituciones bancarias, casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos, generan dudas entre los accionistas de bancos que se aprestan a asistir a las asambleas convocadas por varios bancos. En el caso de Banesco, la convocatoria cumpliría casualmente con el plazo de 25 días, al ser convocado para el día 28 de marzo con fecha de publicación del 3 de marzo.

La normativa dictada por Sudeban, tras su publicación en la Gaceta Oficial No 39.628, ratifica que la asamblea de accionistas, como el máximo órgano de gobierno de las instituciones reguladas por esta norma, tienen entre sus atribuciones el nombramiento de directores y administradores; determinar los mecanismos y controles para su evaluación y velar porque estén calificados para ejercer sus funciones de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

De igual manera les corresponde establecer los procedimientos necesarios para promover la participación activa de los accionistas en la asamblea así como reconocer los derechos de los mismos, tanto mayoritarios como minoritarios.

La convocatoria de las Asambleas de Accionistas debe contener de manera expresa, clara precisa y detallada los puntos que serán objeto de discusión durante la reunión así como la fecha, la hora y el lugar de la celebración de la reunión y publicada en un diario de circulación nacional con por lo menos 25 días continuos de anticipación.

La normativa aclara que toda deliberación sobre puntos no contenidos en la convocatoria se considerará nulo, refiere la resolución publicada por La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Fuente: Gaceta No.39.528, AVN, Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *