Empresas privadas pueden realizar operaciones en Sucres

Spread the love

Las empresas privadas venezolanas ya pueden realizar importaciones y exportaciones utilizando el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos-Sucre, mecanismo de integración regional que inició operaciones en febrero de 2010 y que en sus primeros meses de funcionamiento estuvo limitado a transacciones comerciales entre empresas estatales de sus países miembros.

La participación de agentes privados en el Sucre fue decidida en agosto pasado y esta semana la Comisión de Administración de Divisas-Cadivi finalizó las adecuaciones tecnológicas necesarias para que ello fuera una realidad, informó el Banco Central de Venezuela-BCV mediante nota de prensa.

Ahora las personas jurídicas inscritas como usuarios del Sistema de Adquisición de Divisas tendrán abierta la posibilidad de escoger el Sucre como moneda para realizar su operación.

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos cuenta, en su fase inicial, con una unidad de cuenta común denominada Sucre, que utilizan los bancos centrales de los países miembros para el pago de las transacciones comerciales entre ellos.

El sucre está definido a partir de una canasta de las monedas de curso legal en cada país integrante del mecanismo y otra canasta de las principales divisas internacionales convertibles.

Este Sistema, que nació en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Alba, cuenta entre sus propósitos fundamentales con alcanzar progresivamente el desmontaje del dólar como moneda de reserva; estimular la producción de los países miembros; reducir las asimetrías comerciales y construir una zona económica de desarrollo compartido.

Los integrantes iniciales del mecanismo son Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, pero el Sucre está abierto a la participación de otros países interesados.

Fuente: AVN

Deja un comentario