El fascinante color de Cruz Diez en la revista BCV Cultural

Spread the love

El número 28 de la revista BCV Cultural ofrece como tema central un amplio trabajo sobre el artista caraqueño Carlos Cruz-Fiez, que incluye una entrevista que le realizara el también artista plástico venezolano Esteban Castillo y un texto de la propia autoría del maestro, donde devela los aspectos más trascendentes de esa incesante búsqueda por alcanzar estadios superiores del proceso creativo, teniendo el color como fin y esencia principales de toda su obra. Todos los textos están cuidadosamente ilustrados con una selección de fotografías del autor y de sus creaciones más representativas.

“Nadie se había planteado el color como una situación, como un acontecimiento, como algo cambiante, el color haciéndose. Yo quería cambiar la noción de siglos que existía sobre él, como algo pintado sobre una superficie, para dar lugar a una idea de color como algo ambiguo, mutante, que reflejase lo que somos los seres humanos, con nuestras dudas, nuestras ambigüedades y nuestras mutaciones”.

Y vaya que lo ha logrado. Hoy por hoy, Carlos Cruz Diez, artista plástico venezolano, es uno de los iconos a escala internacional del movimiento cinético. Admirado en buena parte de Europa y América Latina, Cruz Diez es un maestro en el arte de conjugar colores y formas para involucrar al espectador en su obra y recrear una mágica sensación de movimiento.

En esta edición también se muestra un fragmento de la entrevista que le realizaran Tomás Rodríguez y Nany Goncálvez al destacado fotógrafo italo-venezolano Vladimir Sersa. En el diálogo, este autor de fotografía documental ofrece pistas de cómo fue que se interesó por esta apasionante disciplina, cuáles fueron sus influencias y cuáles han sido sus principales áreas de interés. “Fui descubriendo poco a poco el mundo de la fotografía. Ayudó mucho la existencia de la Fototeca, donde a veces uno tenía la posibilidad de ver exposiciones de fotografía”.

El lector topará también con una entrevista a la periodista y poetisa Maritza Jiménez, quien de entrada aclara que escribe con una motivación fundamental: “Dar testimonio de mi tránsito en la tierra”. De igual modo, es entrevistada otra mujer destacada en el arte de escribir y narrar, en distintos géneros: Mónica Montañés.

Asimismo, el escritor José López Rueda comparte un ensayo sobre las memorias del narrador español Medardo Fraile. La revista incluye además una reseña biográfica, elaborada por Álvaro Pérez Capiello, acerca del genio salsero de la década de los 70 Héctor Lavoe. En este escrito se detallan, de forma sintética, los hitos del “cantante de los cantantes”, que reinó en los escenarios, pero fue reo de los desenfrenos y una vida atribulada fuera de la tarima.

Fuente: Prensa BCV

Deja un comentario