El Banco Central de Venezuela aligera el SITME

Spread the love

Nelson Merentes, presidente del BCV

Nelson Merentes, Presidente del BCV, en declaraciones a la prensa señaló que se modificará el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera- SITME, lo que permitirá legalmente “transar cualquier tipo de bono” de otros países que estén denominados en dólares.

Las declaraciones se produjeron durante la presentación del Libro El pensamiento del Libertador. Economía y sociedad, del escritor Luis Britto García, donde Merentes adicionalmente destacó la importancia de la participación de las empresas productivas en el sistema para transacciones con títulos implementado por el BCV hace poco más de un mes

Informó Merentes que desde el 9 de junio, cuando se implementó el SITME, se han negociado 830 millones de dólares (23 millones promedio diarios). El 15% de la oferta de este monto proviene de empresas privadas, y el resto lo aporta el sistema financiero nacional. La tasa de cambio fijada para estas transacciones ha sido de 5,3 Bs.F. por dólar estadounidense.

El presidente del BCV no descartó que en el futuro se pueda realizar una emisión de papeles para financiar las transacciones que realiza a través del SITME.

La norma vigente del Sitme señala que las empresas que pueden participar en el sistema son aquellas que realizan actividades productivas y que no hayan recibido divisas en los últimos 90 días por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que es el canal regular para la obtención de divisas

La modificación del SITME se habría producido, por la presión existente sobre el mercado de divisas, el déficit de papeles venezolanos y el retraso de CADIVI en asignar los dólares a la industria y el comercio.  Situación esta que ha venido produciendo desabastecimiento de productos a nivel de consumidores y la casi paralización de varios sectores industriales.

Fuente: AVN

Deja un comentario