El próximo 8 de noviembre se iniciarán las ferias electorales en todo el país para informar a los ciudadanos cómo será el proceso comicial del próximo 16 de diciembre, informó Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«En esta oportunidad vamos a tener máquinas preparadas específicamente para el tipo de elección que se va a producir en cada región. De tal manera que el elector cuando vaya a hacer su ejercicio del voto, se enfrente a una máquina exactamente con las mismas condiciones que las que verá el 16 de diciembre», explicó Hernández en una entrevista en el canal Venevisión.
Para la elección de gobernadores y diputados a concejos legislativos se adjudicarán 260 cargos. Se escogerán 175 legisladores nominales, 54 listas, 8 representantes indígenas (237 legisladores en total) y 23 gobernadores.
Hernández recordó que en el municipio Libertador del Distrito Capital no habrá elecciones. «Ahí no habrá votaciones porque no hay gobernadores en esta oportunidad ni hay Consejo Legislativo para esta elección de diciembre», acotó.
Mejoras en el proceso
Socorro Hernández indicó que se realizarán mejoras en el software y se aumentará la cantidad de máquinas. Además, se ajustará la logística para evitar las colas.
«Hemos analizado opciones para que el elector pueda seleccionar toda la lista, si lo desea, o pueda escogerlos uno a uno, es decir, el gobernador, el diputado lista y el diputado nominal. Tiene la posibilidad de hacerlo de cualquiera de las dos maneras», comentó la rectora del CNE.
En relación a la eliminación de las colas, Hernández indicó que se está pensando en la posibilidad de que el elector revise la lista en cuando llegue al centro de votación, vaya a la estación de información al elector y luego a la mesa electoral. «Solamente serían dos colas: la de la estación de información al elector y luego la que tuviera que hacer en la mesa de votación», describió.
Innovación en la boleta
Para evitar el voto nulo, la rectora Socorro Hernández explicó que la selección sólo se hará en la boleta, así como cualquier modificación que el elector desee hacer.
«El planteamiento que hacemos para estas elecciones es que la selección del candidato se haga única y exclusivamente en la boleta. Si la persona quisiera cambiar su opción, tendría que hacerlo en la propia boleta, es decir, en la pantalla no va a tener la opción de desmarcar. Cuando el ciudadano le de a ‘Votar’, si no ha seleccionado nada, aparecerá un mensaje que le va a decir específicamente lo siguiente: ‘si usted presiona votar, su voto va a ser nulo”, detalló la rectora.
Socorro destacó que ya se tienen todos los mecanismo habilitados, es decir, las auditorías, los miembros seleccionados a través de sorteos, los testigos de los partidos políticos y de las organizaciones políticas en apoyo a los candidatos en estas elecciones. «También está planteado el acompañamiento internacional y la observación nacional», concluyó.
Fuente: AVN