El 7mo Festival de Cine Judío de Caracas

Spread the love

IMAGEN Cine judio 2013•    El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su séptima edición consecutiva con proyecciones en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y Trujillo. Se realizará en Caracas entre el 21 y 28 de noviembre y en otras ciudades se extenderá hasta la primera semana de diciembre

Llega la 7ma edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas, que de manera ininterrumpida ha traído a la cartelera venezolana lo mejor del cine internacional que muestra las muy diversas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las vivencias que marcan su historia y su cotidianidad en todos los rincones del mapamundi.

Este año el Festival, organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, estará en variados espacios para que nadie se quede sin ver la grilla que ofrece: Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Centro de Arte Los Galpones, Asociación Cultural Humboldt, Plaza Los Palos Grandes, Teatro César Rengifo de Petare. También irá con cineforos a la UCV, UCAB y Espacio Anna Frank. Este año se suman ciudades del interior del país y se verán películas en Maracaibo (Centro de Bellas Artes y Universidad Rafael Urdaneta); Mérida (Teatro César Rengifo a través del Cine Club Universitario Alucine); Barquisimeto (Cine Club Charles Chaplin); y Trujillo (Sala Chales Chaplin, a través del núcelo de la ULA en Trujillo).

Tres venezolanos muestran su obra

Por primera vez en la historia del Festival coinciden relevantes producciones en las que han intervenido jóvenes cineastas venezolanos. Por un lado, la consentida del Festival es la película argentina Wakolda de Lucía Puenzo, producida por el venezolano Stan Jakubowicz y seleccionada por el Festival de Cine de Cannes y de Biarritz de este año. La película (basada en la novela homónima de la reconocida directora) narra la posible historia del médico nazi Josef Mengele en el año que pasó en la Patagonia argentina antes de ser capturado y enjuiciado. “En la mirada de Lucía Puenzo hay sensibilidad y crudeza, ternura y lujuria, y esa paradójica ambivalencia es la confirmación de su talento”, ha señalado en el diario El País de España.
También participa Elogio al Dr. Gutman opera prima y tesis de grado de Melanie Waimberg, joven directora venezolana graduada del American Film Institute de Los Angeles y cuyo cortometraje ha obtenido ya numerosos premios y está participando en importantes festivales alrededor del mundo. Finalmente, tras el reciente éxito de su primer largometraje, Joel Novoa Schneider muestra como primicia el corto Puesto de control, su tesis de grado en el American Film Institute de Los Angeles, merecedor de numerosos reconocimientos.

La muy esperada Hannah Arendt

De la consagrada directora, actriz y guionista alemana Margarethe von Trotta, llegaHannah Arendt, controversial película que muestra los cuatro años durante los cuales la escritora y filósofa judeo alemana exiliada en los Estados Unidos trabajó en su libro “Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal” que provocó inmediatamente un escándalo internacional. Protagonizada por la reconocida Barbara Sukowa, esta es una película sobre la célebre pensadora, pero también sobre el pensamiento y la dificultad de comprender y ser comprendido. Ha dicho Margarethe von Trotta: “La película muestra a Hannah Arendt como una teorizante política y filosofa independiente yendo contra lo opuesto: el burócrata sumiso que no piensa, y prefiere ser un subordinado entusiasmado (…) El largometraje también se basa en su vida en Nueva York, su vida con sus amigos, su amor por Martin Heidegger, aunque estamos seguros de que Heinrich Blücher fue mucho más importante en su vida”.

Una cosecha que mira el Holocausto y la coexistencia

Una grilla llena de historia, acción y reflexión espera dar mucho de qué  hablar. De Holanda vine Süskind, dirigida por Rudolf van den Berg y que aborda la historia real de el industrial judío Walter Süskind, quien haciéndose amigo de un oficial de la SS consiguió salvar a cientos de niños.

Consecuencias, una coproducción de Polonia, Holanda, Rusia y Eslovaquia, ofrece la rara oportunidad de ver una película de altísima factura estética que documenta desde la ficción los crímenes perpetrados por los polacos contra sus vecinos judíos.

De Francia se estrena El otro hijo, el drama de una familia palestina y otra judía cuyos hijos recién nacidos fueron intercambiados por error durante un bombardeo a Tel Aviv en la Guerra del Golfo de 1991. El destino de ambos muchachos se cruza y muestra como, literalmente, hablando se entiende la gente.

La música reitera su poder con el documental Requiem para un desafío, que destaca el ejemplo más dramático de coraje y resistencia intelectual y artística en un campo de concentración.

El mundo es raro es una tragicomedia israelí inolvidable, protagonizada por una cincuentena de personajes, cada uno tratando de ser el héroe de su propia historia, escapando de la desesperación y buscando consuelo y esperanza en su imaginación.

Gracias al auspicio del Goethe-Institut Venezuela veremos dos documentales de excepcional calidad: El Apartamento y En el cielo, bajo tierra. El primero, que comienza con el vaciamiento de un apartamento a causa de la muerte de la abuela, se convierte en una aventura fascinante, que implica intereses, una amistad que cruza líneas enemigas, y las emociones reprimidas de una familia asomada a secretos inesperados. El segundo documental se introduce en un cementerio cercano a Berlín que jamás ha sido cerrado, ni siquiera por los nazis en tiempos de guerra y donde diversos personajes dan vida a viejas historias de muerte. Con estas películas el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas quiere poner su granito de arena en la recuperación del valor de las cintas documentales, de lo que mucho se ha hablado recientemente en el país.

Para repensar el abuso sexual

Alemania e Israel se unen en Invisible, drama protagonizado por dos de las mejores actrices israelíes, Evgeina Dodina y Ronit Elkabetz. Más de veinte años después de que Lily y Nira fueran atacadas por el mismo violador en serie, un encuentro inesperado las reúne en un viaje doloroso pero liberador. La película retoma una historia real e incluye material televisado y testimonios de mujeres violadas por el mismo hombre en un mezcla de ficción y realidad que se torna poderosa y provocadora.

Apoyos valiosos

Como en años anteriores, el Festival cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania y el Goethe-Institut Venezuela, que hacen posible la llegada al país de las extraordinarias películas alemanas. La Embajada de la República Argentina brinda por vez primera su apoyo al festival a propósito del estreno en Venezuela deWakolda.

 

Sinopsis de las películas

WAKOLDA

Director(a): Lucía Puenzo

País: Argentina, España, Francia, Noruega / 2013

Idioma: Español y alemán

Género: Drama

Duración: 94 minutos

Reparto: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Rorger, Àlex Brendemühl, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado.

En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección, en especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, la familia lo acepta como huésped. Aunque el extraño personaje genera cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los más grandes criminales de la historia: Josef Mengele. Basada en la novelahomónima de la directora.

Película en coproducción con The Stan Jakubowicz Co. Distribution Company.

El venezolano Stan Jakubowicz estará en Venezuela para diversas actividades.

http://www.wakolda.com/

HANNAH ARENDT

Director(a): Margarethe von Trotta

País: Alemania, Luxemburgo, Francia / 2012

Idioma: Alemán, francés, ingles y hebreo, con subtítulos en español

Género: Drama

Duración: 110 minutos

Reparto: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl.

Hannah Arendt, escritora y filósofa judeo alemana exiliada en los Estados Unidos, es enviada en 1961 a Jerusalén por la revista The New Yorker para cubrir el juicio que condenó a muerte al criminal nazi Adolf Eichmann. Durante cuatro años la autora trabajará marcada por la controversia en su libro Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal”, que provoca inmediatamente un escándalo internacional. Una película sobre la célebre pensadora, pero también sobre el pensamiento y la dificultad de comprender y ser comprendido.

 

http://www.zeitgeistfilms.com/hannaharendt/

SÜSKIND

Director(a): Rudolf van den Berg

País: Holanda / 2012

Idioma: Holandés y alemán con subtítulos en español

Género: Drama

Duración: 118 minutos

Reparto: Karl Markovics, Chava Voor in ‘t Holt, Jeroen Spitzenberger, Tygo Gernandt, Katja Herbers, Nyncke Beekhuyzen.

Ámsterdam, verano de 1942. En un intento por salvar de los campos de exterminio aun grupo de adultos y sobre todo a niños holandeses, el industrial judío WalterSüskind se hace amigo de un oficial de la SS. Cuando los nazis descubren queSüskind los ha estado engañando, se produce la venganza. Sin embargo, cientos de niños son salvados. Basada en una historia real que muestra la delgada línea que separa al traidor del héroe en tiempos de guerra.

http://www.suskinddefilm.nl/

EL OTRO HIJO

Director(a): Lorraine Lévy

País: Francia / 2011

Idioma: Árabe, inglés, francés y hebreo con subtítulos en español

Género: Drama

Duración: 105 minutos

Reparto: Emmanuelle Davos, Jules Sitruk y Pascal Elbe.

A los 18 años Joseph se prepara para comenzar su servicio militar en Israel. Un rutinario análisis de sangre determina que no es hijo de quienes había creído desde siempre sus padres. La investigación revela rápidamente que en el momento de su nacimiento, durante la Guerra del Golfo, Joseph fue evacuado del hospital junto con otro bebé y que por un error se intercambiaron. Uno de los niños fue a vivir a un confortable barrio de Tel Aviv, mientras que el otro fue llevado a Cisjordania. ¿Qué consecuencias genera el error? ¿Cómo logra un joven palestino y otro judío conciliar sus identidades, sus familias y sus destinos?

http://cohenmedia.net/the-other-son/synopsis/

INVISIBLE

Director(a): Michal Aviad

País: Alemania e Israel / 2012

Idioma: Hebreo e inglés con subtítulos en español

Género: Drama

Duración: 90 minutos

Reparto: Evgeina Dodina y Ronit Elkabetz

Más de veinte años después de que Lily y Nira fueran atacadas por el mismo violador en serie, un encuentro inesperado las reúne. Nira es madre soltera y editora de televisión. Lily una activista de izquierda que ayuda a los palestinos a cosechar aceitunas. El encuentro conduce a ambas mujeres a hurgar en su pasado y a remover recuerdos. Juntas emprenden un viaje doloroso pero liberador. La película retoma una historia real e incluye material televisado y testimonios de mujeres violadas por el mismo hombre en un mezcla de ficción y realidad que se torna poderosa y provocadora.

Patrocinada por la Embajada de Alemania en Venezuela

http://ez-films.com/invisible/

RÉQUIEM PARA UNA ESPERANZA

Director(a): Doug Shultz

País: Estados Unidos, República Checa, Reino Unido / 2012

Idioma: Inglés con subtítulos en español

Género: Documental

Duración: 85 minutos

Narrada por Bebe Neuwirth.

Una película que destaca el ejemplo más dramático de coraje y resistencia intelectual y artística en un campo de concentración. Rafael Schächter, un joven y apasionado director de ópera coral es arrestado en 1941 en Praga y enviado al particular campo de Terezín, donde bajo brutales circunstancias y gracias al Réquiem de Giuseppe Verdi consiguió mantener la esperanza de 150 de sus compañeros de prisión. Narrado por la actriz Bebe Neuwirth, es una crónica en movimiento que nos conduce a través de recuerdos de sobrevivientes, representaciones, imágenes de animación, y un grandioso concierto conmemorativorealizado seis décadas después del horror de la guerra en el lugar de los acontecimientos, dirigido por el veterano director Murry Sidlin.

http://www.defiantrequiem.org/

EL MUNDO ES RARO

Director(a): Shemi Zarhin

País: Israel / 2012

Idioma: Hebreo con subtítulos en español

Género: Comedia dramática

Duración: 127 minutos

Reparto: Asi Levi, Eli Finish, Danny Shteg, Neama Shitrit, Or Ben Mellech, Moshe Ashkenazi, Ola Shor –Selektar, Yehezkel Lazarov, Shlomi Koriat, Rotem Zisman Cohen.

La ciudad de Tiberias se transforma en tierra de cuentos de hadas, donde surge una apasionada tragicomedia. Se trata de una película sobre el duelo, la nostalgia y el poder de la familia. Protagonizada por una cincuentena de personajes, cada uno tratando de ser el héroe de su propia historia, escapando de la desesperación y buscando consuelo y esperanza en su imaginación. Todos se preguntan si sushistorias son reflejo de la realidad, o tal vez la realidad es una historia que está siendo narrada.

http://www.israelifilms.co.il/site/detail/detail/detailDetail.asp?detail_id=3877991&seaWordPage=funny

CONSECUENCIAS

Director(a): W?adys?aw Pasikowski

País: Polonia, Holanda, Rusia, Eslovaquia / 2012

Idioma: Polaco con subtítulos en español

Género: Drama

Duración: 107 minutos

Reparto: Maciej Stuhr, Ireneusz Czop, Jerzy Radziwi?owicz, Danuta Szaflarska, Zbigniew Zamachowski, Zuzana Fialova, Andrzej Mastalerz, Ryszard Ronczewski, Krystyna Rutkowska-Ulewicz, Robert Rogalski, Wojciech Zieli?ski, Lech Dyblik.

No es usual ver que una película polaca documente los crímenes perpetrados por los polacos contra sus vecinos judíos. Esta lo hace y por ello ha provocado fuertes reacciones. Está basada en los acontecimientos que rodearon la masacre de Jedwabne en julio de 1941 en la Polonia ocupada por los nazi. Dos hermanos que han pasado años sin verse, van a descubrir un oscuro secreto. Andrzej Wajda, uno de los directores más importantes de Polonia, dijo después del estreno: «Estoy muy contento de que esta película se haya hecho en Polonia».

http://www.youtube.com/watch?v=_jYLGogjG6g

EN EL CIELO, BAJO TIERRA

Director(a): Britta Wauer

País: Alemania / 2011

Idioma: Alemán con subtítulos en español

Género: Documental

Duración: 90 minutos

Un viaje en la historia que celebra la vida y la inmortalidad de los recuerdos. Al norte del ruidoso centro de la ciudad de Berlín, rodeado por una exuberante vegetación, se encuentra el tranquilo cementerio judío de Weissensee, el más grande de Europa, cuyo meticuloso registro habla de 115 mil tumbas. El cementerio, que jamás ha sido cerrado, fue una de las pocas instituciones de la zona en permanecer en manos de los judíos durante el régimen nazi. Variopintos personajes narran una singular historia coral: dolientes, turistas, una familia joven residenciada en el cementerio, un sepulturero de tercera generación y un ornitólogo que estudia raras aves de rapiña.

http://www.7thart.com/films/In-Heaven-Underground

EL APARTAMENTO

Director(a): Arnon Goldfinger

País: Israel, Alemania / 2011

Idioma: Hebreo, alemán, inglés con subtítulos en español

Género: Documental

Duración: 97 minutos

Desde que emigraron a Palestina en 1930, los abuelos del director de este mundialmente premiado documental vivieron en un apartamento en el tercer piso de un bello edificio Bauhaus de Tel Aviv. De no ser por la vista, cualquiera pensaría que estaba en Berlín. Cuando la abuela falleció a los 98 años, los herederos fueron convocados a borrar lo que quedaba: objetos, fotos, cartas y documentos revelaban las huellas de un pasado turbulento y desconocido. La película, que comienza con el vaciamiento de un apartamento, se convierte en una aventura fascinante, que implica intereses inesperados, una amistad que cruza líneas enemigas, y las emociones reprimidas de una familia. También salen a la luz secretos que quizá debieron permanecer en silencio.

http://www.ruthfilms.com/the-flat.html

ELOGIO AL DR. GUTMAN

Director(a): Melanie Waimberg

País: Estados Unidos / 2012

Idioma: Inglés con subtítulos en español

Género: Cortometraje

Duración: 17 minutos

Reparto: Chad Benton, Ronnie Clark y David Cohen.

Opera prima y tesis de grado de la joven directora venezolana en el American Film Institute de Los Angeles, este cortometraje ha obtenido numerosos premios y está participando en importantes festivales alrededor del mundo. Su protagonista, Ethan,se entera de pronto que la última voluntad de su padre fue que él lo honrara con el discurso o elogio funerario. Tras crecer luchando por cumplir con las expectativas de su padre, Ethan tiene una última oportunidad para enorgullecerlo. En medio de disparatadas situaciones y una familia que poco ayuda, encontrará su propia manera de decir adiós.

http://www.drgutmanseulogyfilm.com/

PUESTO DE CONTROL (MACHSOM)

Director(a): Joel Novoa Schneider

País: Estados Unidos / 2013

Idioma: Hebreo con subtítulos en español

Género: Cortometraje

Duración: 24 minutos

Reparto: Nick Greene, Yousif Alshekh, Tahor Graves, Ayman Samman, Ariel Frenkel, Mima Siegel, Sharon Ben-Tovim, Gleb Kaminer, Dove Meir, Maz Siam.

Yaniv Greenblatt es un soldado israelí de 19 años que trabaja en uno de los puestos de control más peligrosos de Cisjordania. Por más que intenta ser pacifista, el violento entorno pone a Yaniv a prueba. Una noche se ve obligado a llevar a un niño palestino a la casa de su madre, que está en silla de ruedas a causa del ataque terrorista que asesinó a su marido. La historia se centra en la relación de Yaniv con su hermano menor, Avi, que asiste a una de las pocas escuelas que reúne a judíos y árabes en Israel. Un incidente en el puesto de control cambiará el curso de los acontecimientos. “Machsom”, tesis de grado presentada por el venezolano Joel Novoa en el American Film Institute de Los Angeles, ha recibido numerosos reconocimientos. Novoa es también director del largometraje “Esclavo de Dios”.

http://screenbooker.com/film_pages/view/10

Deja un comentario