Así lo contempla la Gaceta Oficial número 40.389, de fecha martes 08 de abril de 2014, en la que se explica que una vez revisados y analizados los antecedentes que motivaron el proceso de intervención, se ordena el cese de la medida a petición del Ministro de Energía Eléctrica.
Corpolec estará a cargo de una junta directiva formada por siete directores principales junto a un secretario, dentro de estos miembros se contempla la figura de un presidente, que estará a cargo del ministro con competencia en materia de energía eléctrica.
De este modo, el actual titular de la cartera eléctrica, Jesse Chacón, asumirá la presidencia de esta junta.
Los miembros de la directiva permanecerán dos años en el cumplimiento de sus funciones contados a partir de la fecha de publicación de este decreto.
El texto señala que «se instruye a la Junta Directiva de Corpoelec, además de las funciones que le establecen las leyes, y demás normativas aplicables, en especial aquellas que atañen a la continuidad de la operatividad de la Corporación y la prestación del Servicio Eléctrico Nacional».
Asimismo, tendrá las más amplias facultades de decisión y ejecución de todas las actividades y gestiones necesarias para la consolidación de la estatal.
Logros de la Junta interventora
La pasada semana el ministro Chacón ofreció un balance sobre las acciones ejecutadas por la junta interventora de Corpoelec durante el período 2013 -2014, en el que resaltó los logros alcanzados en materia de reducción de la demanda y aumento de la generación.
Indicó que se trabajó con el firme propósito de generar electricidad, transmitirla y distribuirla con un mayor nivel de calidad para todos los hogares venezolanos.
«Cuando iniciamos nuestra labor, la demanda real superaba en más de 200 megavatios (MW) a la demanda proyectada y la generación estaba por debajo de esa demanda. Por eso todos los días se administraba la carga, en los estados con mayor consumo energético».
Entre abril y diciembre de 2013 fue posible alcanzar la estabilización entre la capacidad de generación y demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de 3.604 MW, para contar con una capacidad disponible de generación de 22.000 MW para atender una demanda que oscila entre los 17.000 y 18.000 MW.
Chacón destacó además que la junta interventora se propuso acelerar los procesos de mantenimiento, modernización y puesta en marcha de una serie de proyectos eléctricos.