EEUU: No sorprende expansión de la guerra en Ucrania

Bombardeo a la base militar de Yavoriv, Óblast de Lviv, 13 de marzo de 2022.

Por Steve Herman

Funcionarios estadounidenses dijeron que el bombardeo letal de Rusia en la parte occidental de Ucrania el domingo, cerca de la frontera con Polonia, es algo que habían anticipado.

“Esto no es una sorpresa para la comunidad de inteligencia y seguridad nacional estadounidense”, dijo el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, durante una aparición el domingo por la mañana en CNN. “Lo que muestra es que Vladimir Putin está frustrado por el hecho de que sus fuerzas no están logrando el tipo de progreso que pensó que harían”.

Al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas la madrugada del domingo cuando Rusia disparó misiles de crucero contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una base militar en el oeste de Ucrania.

La instalación, no lejos de Lviv, es donde las unidades de la OTAN entrenan con las tropas ucranianas.

Las tropas de la OTAN en Polonia están a escasos 25 kilómetros de distancia, lo que genera preocupación de que incluso un paso en falso del ejército ruso podría hacer que la guerra se amplíe aún más.

“Si Rusia ataca, dispara al territorio de la OTAN, la alianza de la OTAN responderá a eso”, advirtió Sullivan en una entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Sullivan también respondió el domingo a la creciente preocupación de que Rusia use armas químicas en Ucrania.

“No podemos predecir el momento ni el lugar”, dijo Sullivan en CBS, y señaló una escalada de la retórica de Moscú que acusa falsamente a EE. UU. y Ucrania de desarrollar armas químicas o biológicas para usar contra las tropas rusas.

“Ese es un indicador de que los rusos se están preparando para hacerlo” y culpar a otros, según Sullivan.

En «Meet the Press» de NBC, Sullivan dijo: «Hemos consultado con nuestros aliados y socios al respecto, y estamos preparados para esa eventualidad». El funcionario hizo eco de la advertencia del presidente estadounidense Joe Biden de la semana pasada de que Rusia enfrentaría graves consecuencias si se desplegaran tales armas.

En los últimos días, las imágenes satelitales y los reporteros de los medios han indicado que las unidades blindadas rusas están preparadas para relanzar una gran ofensiva para intentar tomar Kiev, la capital de Ucrania, después de una pausa.

Un cineasta y periodista estadounidense galardonado se encuentra entre las últimas víctimas del conflicto cerca de la capital.

Brent Renaud murió en Irpin, un suburbio de Kiev, según las autoridades.

“Es un ejemplo más de la brutalidad de Vladimir Putin y sus fuerzas, ya que han atacado escuelas, mezquitas, hospitales y periodistas”, dijo Sullivan en el programa “State of the Union” de CNN.

Renaud, que había trabajado anteriormente para The New York Times, NBC y HBO, “pagó con su vida por intentar exponer la insidia, la crueldad y la crueldad del agresor”, dijo un comunicado de Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

En los últimos días, el foco de la invasión se ha desplazado a la sitiada ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania.

“Ya hemos evacuado a casi 125.000 personas al territorio seguro a través de corredores humanitarios”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video publicado el domingo. “Estamos haciendo todo lo posible para contrarrestar a los ocupantes que incluso están bloqueando a los sacerdotes ortodoxos que acompañan esta ayuda, alimentos, agua y medicinas. Hay 100 toneladas de las cosas más necesarias que Ucrania envió a sus ciudadanos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania tuiteó el sábado que las fuerzas rusas habían bombardeado una mezquita en Mariupol donde se refugiaban 80 personas, incluidas algunas de Turquía.

Siete civiles, incluido un niño, murieron el sábado en un corredor humanitario designado cuando Rusia golpeó el convoy, lo que obligó a los civiles a dar la vuelta, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que solo nueve de los 14 corredores humanitarios estaban abiertos el sábado.

Unas 13.000 personas fueron evacuadas a lo largo de las rutas que se habían acordado como salidas de paso seguras para los civiles, según Vereschuk.

También el sábado, un ataque con misiles rusos destruyó una base aérea ucraniana en la ciudad de Vasylkiv, según la alcaldesa Natalia Balasynovych, quien dijo que también se destruyó un depósito de petróleo.

La agencia de noticias Interfax de Rusia citó a Balasynovych diciendo que los cohetes rusos también destruyeron un depósito de municiones cerca de Vasylkiv.

Fuente: VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*