Editorial: Paquete económico clandestino

editorialNi el más conspicuo representante del régimen se atreve a negar la grave crisis económica que vive el país. Luego de 16 años ininterrumpidos de gestión, no se atreven a recurrir al cliché de echarle la culpa al gobierno anterior.

Las consecuencias de esta crisis se evidencian en cada uno de los sectores económicos y sociales. Nada ni nadie escapa a las consecuencias de un modelo económico que nació bajo el signo del fracaso. No se puede decir que este modelo fracasó, por cuanto ni siquiera llegó a desarrollarse.

Frente a la crisis, acentuado por el agotamiento del ingreso por los bajos precios del petróleo, el gobierno ha comenzado a desplegar un paquete económico clandestino. Las medidas no se anuncian, simplemente se aplican.

Tal es el caso del régimen de control de cambio. Desde hace meses no se otorgan los 300 dólares para las transacciones electrónicas.

Solo recientemente, los bancos del Estado informaron a sus clientes, que ya no pueden acceder a la plataforma para el registro de esta modalidad. Lo que los alivia, porque ya no tienen que perder tiempo accesando un sistema para que a los clientes no le asignen los dólares.

Igualmente ocurre con las subastas en el BCV. Recientemente, Cipriana Ramos, presidenta de Cosnecomercio, se quejaba que solo iba una subasta en todo el año.

Simadi y Sicad son dos sistemas de asignación de divisas para que la industria y el comercio no puedan adquirir dólares. El régimen los lanza, hace todo un aguaje y despliegue publicitario, para que luego a nadie le asignen divisas.

Con o sin razón –por no tener suficientes divisas- el gobierno no asigna la divisas. Lo grave es que no ha tenido el valor de informarlo, para que las personas y las empresas resuelvan de alguna manera sus necesidades.

Estamos en presencia de un paquete económico clandestino, que se aplica pero no se informa oficialmente.

Eduardo Martínez

Editor www.eastwebside.com

Deja un comentario