Editorial: Indetenible inflación

Spread the love

editorialLa inflación en el mes de agosto habría cerrado en 8,9%. Así lo reportó Blanca Vera Azaf el día de hoy en su nota del diario El Nacional.

Señaló la periodista, que “la aceleración promedio anualizada es de 150,4% en los últimos doce meses”.

Si en cambio proyectamos a futuro, encontraríamos que si se mantiene este incremento mensual de los precios, para marzo del 2016 se estarían duplicando los precio; y para dentro de un año, exactamente para agosto del 2016, los precios habrían aumentando 2,78 veces. Lo que representaría una inflación anualizada “a futuro” del 278%.

En sus datos, Vera Azaf refiere que la inflación de alimentos en el último año, totalizó un 185,7%. Un índice, que si bien el Banco Central de Venezuela (BCV) no se ha atrevido a publicar –y que la periodista obtuvo de sus fuentes confiables- no es desconocida para el común de los venezolanos.

Cada vez que un consumidor mete la mano en su bolsillo, encuentra menos bolívares luego de comprar los alimentos que necesita. Y esto, si es que los consigue: lo que es el desabastecimiento o escasez, un factor que acompaña ahora a la carestía.

Se pueden hacer muchas proyecciones y estimaciones. Sin embargo, la pregunta es una sola: ¿Más allá de la retórica y la propaganda oficial, QUÉ está haciendo el gobierno para detener la espiral inflacionaria?

Eduardo Martínez

Editor www.eastwebside.com

 

Deja un comentario