Ecuador: La propuesta económica de Daniel Noboa

Por Juan Pablo Álvarez

Finalmente, Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta electoral y se convertirá en el nuevo presidente del Ecuador. A sus 35 años de edad, Noboa llega al cargo más importante del país con la intención de imprimirle a su gestión una política económica que favorezca el libre mercado.

En lo que no pretende un cambio sino una profundización es en el régimen monetario del país: Noboa promete fortalecer la dolarización, que ya lleva 23 años, como uno de los aspectos claves de su gestión. También enfatiza en la necesidad de “reducir el desempleo”.

En sus propuestas de campaña, Noboa detalló que es necesario “diversificar la economía” y dejar atrás la dependencia del petróleo.

A continuación, Bloomberg Línea resumió algunos de los aspectos principales de la propuesta económica de la plataforma económica del futuro Presidente de la República.

Disciplina fiscal

“Para proteger y reforzar la dolarización, es fundamental mantener la disciplina fiscal y la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas”, destaca la plataforma de Gobierno de Daniel Noboa.

El documento diseñado por el equipo del presidente electo destaca que implementará “una política de presupuesto basada en cero”, donde “cada gasto debe justificarse cada año”, en lugar de basarse simplemente en el presupuesto del año anterior. Y asegura que esto podría ayudar a eliminar gastos innecesarios y asegurar que cada dólar gastado contribuya “al bienestar de la población y al desarrollo económico del país”.

Incrementar reservas

El plan de Acción Democrática Nacional propone incrementar las reservas internacionales, para proporcionar una red de seguridad en caso de shocks económicos externos y consigna que estas medidas, no solo ayudarán a preservar la dolarización, sino que también enviarán una señal positiva a los inversores, mostrando que el país está comprometido con políticas económicas sólidas y predecibles.

Aumentar las reservas internacionales a través de una política de acumulación prudente de superávits comerciales y financieros. Estos fondos pueden ser invertidos de manera segura y rentable en activos de alta calidad y liquidez internacional”, subrayó el equipo de Noboa en su plataforma.

Promoción de la inversión

Según el plan de Gobierno del partido que acaba de ganar la segunda vuelta electoral, la inversión, tanto interna como externa, es esencial para el crecimiento económico y la creación de empleo, y puede ayudar a fortalecer la dolarización.

La promesas de Noboa al respecto incluyen:

  • Implementar políticas para atraer inversión, incluyendo la simplificación de trámites, la mejora de la seguridad jurídica y la oferta de incentivos fiscales para la inversión en áreas estratégicas.
  • Asegurar que estas políticas sean transparentes y estables para generar confianza en los inversores.

Noboa sostiene en su plataforma de Gobierno que “atraer la inversión extranjera directa (IED) es otro factor crucial para generar empleo y mejorar la economía”. Y añade: “Los inversores extranjeros pueden aportar capital, conocimientos técnicos, y acceso a mercados internacionales. Por lo tanto, es crucial mejorar las condiciones para la IED mediante la creación de un entorno empresarial atractivo”.

Productividad y competencia en el mercado

El equipo de Noboa reconoce en esta plataforma que aunque Ecuador no puede controlar directamente la inflación a través de la política monetaria debido a la dolarización”, puede “implementar políticas fiscales y económicas que ayuden a mantener la inflación bajo control”.

También especifica que aumentar la productividad y la competencia en el mercado “puede ayudar a mantener bajos los precios”, además de que es necesario “mantener un nivel adecuado de gasto público para evitar presiones inflacionarias”.

Niveles salariales “dignos”

En su programa de Gobierno, Noboa propone cuatro ejes para lograr que los salarios sean, según su consideración, “dignos”.

  • Actualización y aplicación del salario mínimo
  • Promoción de la negociación colectiva
  • Inversión en educación y formación
  • Fomento de la equidad salarial

Incentivos tributarios

El presidente electo promete un uso “estratégico” de los incentivos tributarios como “herramienta efectiva para estimular la economía, atraer inversiones y fomentar el desarrollo de ciertas industrias o regiones”.

El documento elaborado por su equipo aclara que “es importante que estos incentivos estén bien diseñados” para garantizar que produzcan los resultados deseados y “no solo beneficien a ciertas empresas” sin un beneficio amplio para la economía.

Fortalecer el crédito

En su plan de Gobierno, Noboa menciona que la política crediticia es crucial para facilitar el crecimiento económico, ya que permite a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas “expandirse” e “innovar”.

Al respecto propone cuatro ejes:

  • Creación de un fondo de garantía de crédito.
  • Promoción de la competencia en el sector bancario.
  • Capacitación y asesoramiento para los prestatarios.
  • Supervisión y regulación eficaces.

Otra de las ideas de Noboa es crear programas de garantía de crédito, que reduzcan el riesgo para los prestamistas y hagan que sea más fácil para las empresas obtener préstamos. Adicionalmente, considera el nuevo presidente, es importante que se implementen regulaciones adecuadas para asegurar que los prestamistas actúen de manera justa y transparente.

Políticas específicas para sectores

Noboa lanzó las siguientes propuestas para el sector turístico:

  • Plantear alianzas interinstitucionales entre el sector público y privado con el propósito de impulsar en mejoras en las vías de transporte y en el acceso a los servicios esenciales necesarios para el desarrollo turístico.
  • Promocionar la reforma a la Ley de Turismo, a través del cual se genere incentivos a la inversión turística, incentivos al turismo comunitario y a la vez incluir preceptos normativos que establezcan y regulen las zonas de ecoturismo, dotando al mismo de beneficios tributarios por la baja emisión de carbono.

Propuestas para la agricultura:

  • Creación de un programa integral denominado “Plan Nacional de la Semilla’’ a través del cual se realice un trabajo articulado entre el ejecutivo y órganos correspondientes como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador en la construcción y elaboración de planes de asistencia técnica, estudios de suelo complexivo; y, la elaboración de un análisis de demanda comercial, el objetivo de esto es que se optimice el trabajo e inversión del productor agrícola en un cultivo rentable.
  • Creación de programas de tecnificación de cultivos agrícolas con la asistencia técnica de Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador.
  • Creación de programas de asistencia en irrigación con la dirección técnica del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador.

Propuestas de Noboa para el sector ganadero:

  • Implementar estrategias técnicas para fortalecer la cadena de valor en el sector, promoviendo la asociatividad entre los actores ganaderos, implementando sistemas de trazabilidad, inocuidad, certificación de calidad y promoción de la comercialización de productos ganaderos a nivel local e internacional, lo cual permitirá abrir espacios en mercados más amplios.
  • Creación de programas de capacitación, asistencia técnica con la finalidad de mejorar la producción y calidad de productos ganaderos, lo cual puede abarcar en los procesos de selección y mejora de la genética del ganado y la aplicación de prácticas de manejo adecuadas en apego a parámetros internacionales.
  • Impulso a la investigación y la innovación.

Programa económico para la pesca:

  • Fortalecimiento de la cadena de valor pesquera, a través de la asociatividad entre pescadores artesanales, mejorando la infraestructura de almacenamiento, transporte, procesamiento y fomentando la comercialización de productos pesqueros en la localidad como en el mercado internacional.
  • Creación de espacios que promuevan la acuicultura, la cual se implemente de manera complementaria a la pesca tradicional.
  • Coordinación conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de programas de investigación y control pesquero, creando medidas para fortalecer la vigilancia y control pesquero, combatiendo la pesca ilegal, no declarada y no regulada.

Propuestas para reducir el desempleo

Los programas y acciones de Noboa para reducir el desempleo, según se puede leer en su programa de Gobierno, son:

  • Promover la inversión en sectores estratégicos: Estos sectores pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada país, pero pueden incluir áreas como la tecnología, la energía renovable, la agricultura, y el turismo.
  • Implementar políticas para atraer inversión en estos sectores, incluyendo la oferta de incentivos fiscales y la creación de un entorno empresarial atractivo y seguro. Además, podría establecerse un fondo de inversión gubernamental para apoyar directamente proyectos en estos sectores.
  • Mejorar la educación y formación profesional.
  • Estimular la creación de pymes.
  • Desarrollar infraestructuras.

Lucha contra los paraísos fiscales

Por otro lado, Noboa prometió luchar contra los paraísos fiscales, ya que consideró tal pelea como “esencial” para garantizar la justicia fiscal y “evitar la evasión y elusión fiscal”.

“Los paraísos fiscales permiten a las empresas y a los individuos ocultar ingresos y activos, lo que reduce los ingresos fiscales disponibles para el gobierno y crea una competencia desleal”, sostiene el plan de Noboa.

Fuente: Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *