Por Douglas Zabala
Venezuela vivía una situación muy confusa y conflictiva bajo los años que gobernaba el General Carlos Soublette. Había gran descontento en la población rural y en las ciudades. Los liberales encabezados por Antonio Leocadio Guzmán atizaban la candelita de las protestas que culminaron con la rebelión campesina de 1846 liderada entre otros por Ezequiel Zamora.
El día 1º de septiembre de 1846 se alzó en la región de Manaure, en el Valle de Tacasuruma, con 300 hombres, José Francisco Rangel, llamado “El Indio” quien era un dueño de tierras y había sido expropiado de su hacienda por el gobierno, acusado de haber engañado a los campesinos para que votaran por los liberales.
Esta rebelión comenzó con las invasiones de las haciendas Manaure y Pacarigua, allí la primera acción de los alzados fue liberar a los esclavos, peones y manumisos. El día 3 de septiembre, tomaron la hacienda de Yuma, cerca de Güigüe, propiedad del abogado, periodista y político de inclinación conservadora Ángel Quintero.
El 6 de septiembre, José Orencio Castellanos se alza junto con 23 hombres a caballo en Los Guayos. El 7 de septiembre se alzó en Charallave, Rafael Flores, llamado “El Calvareño”, acompañado de José de Jesús Zamora, quien era primo de Ezequiel Zamora, junto con 100 hombres, se dirigen a las haciendas de Cagua y Las Palomas, donde liberan a los esclavos y los invitan a seguirlos prometiéndoles libertad y tierras.
El día 9 de septiembre Ezequiel Zamora y el indio Rangel se reúnen en el cerro de Las Mulas, cerca de Guambra. Al año siguiente Zamora en su declaración dada el 4 de abril de 1847 señala haber recibido el apoyo del indio Rangel, quien ese día lo reconoció como su jefe y verdadero caudillo de aquella rebelión.
A partir de ese momento, Zamora se convierte en el principal líder de la Rebelión Popular y caudillo unificador de todos los grupos insurrectos que se habían alzados contra los godos y conservadores del momento.
Escrito tomado del Tomo III de mis Libros «Venezuela en Crónica», de Douglas Zabala. Disponible en Amazon.