Diputado Berrizbeitia denuncia mal manejo de Conviasa

conviasa-guyanaEl diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo Carlos Berrizbeitia denunció este domingo, el mal manejo de la aerolínea venezolana Conviasa.

“Conviasa es un ejemplo más de que el gobierno no valora el diamante en bruto que nos da nuestra ubicación, nuestras bellezas y recursos naturales, que permitirían a nuestro país ser una potencia turística en el mundo”, dijo.

“El odio de ellos y la inseguridad que han permitido que reine en nuestro territorio nacional, aniquilan cualquier posibilidad de éxito en estas empresas”, aseguró.

Gerencia ineficiente

Berrizbeitia explicó que para el éxito económico y supervivencia de las líneas aéreas,  es fundamental contar con equipos de transporte que garanticen su manejo óptimo y eficiente.

 

En este sentido, Conviasa incumple con estos dos objetivos, al contar con seis tipos de aeronaves de diferentes marcas y modelos. Requiriendo cada una de ellas, un personal de operación y mantenimiento, con adiestramiento distinto y muy costoso.

Asimismo destacó que cada aeronave, aparte de contar con personal especializado, se debe tener un inventario de repuestos y materiales de consumo diario, para cada uno de los modelos y marcas.

“Al mantener seis tipos diferentes de aviones, inmediatamente se elevan los costos operacionales ya que se requieren seis líneas operativas necesarias para mantener estos equipos en funcionamiento y aptos en cuanto a seguridad aérea, que es la mayor responsabilidad que tiene una empresa de transporte”, señaló.

Por otra parte, el parlamentario de Proyecto Venezuela afirmó que debido a la guerra fantasiosa y permanente del régimen con Estados Unidos, Conviasa ha tenido que recurrir a otros mercados para proveerse de aeronaves civiles. Así se ha visto obligada a buscar en Canadá (Bombardier), Brasil (Embraer) y Francia (Airbus), para suplir lo que por naturaleza de sus orígenes ha debido ser la compra de más equipos a la Boeing.

La cercanía con EEUU, le habría reportado a Conviasa  grandes ahorros en los cursos de pilotos y técnicos, así como repuestos y mantenimientos. También, pudiera haber obtenido un financiamiento preferencial a través del EximBank. Banco que apoya de manera directa a la empresa Boenig, explicó el diputado opositor.

El guiso de la carga

Como consecuencia del mal manejo gerencial, Berrizbeitia afirmó que en Conviasa “pueden más los guisos que la lógica”.

En este sentido, denunció que la aerolínea no tiene equipos propios para el transporte de carga. No tiene lógica que, la aerolínea de un país que importa el 95% de todo, no los tenga.

“Solamente en el año 2008, ante la escasez de alimentos del país, se fletaron a Lan Chile equipos de carga para transportar desde Brasil leche, con un contrato de 2 meses por 10 millones de dólares. Hace 2 años se fletaron 6 aviones de carga, para trasportar de Miami a Valencia papel toilet. En este caso, que en carga se paga peso o volumen de ocupación, los aviones transportaron tan solo el 40% del peso máximo de las aeronaves”, denunció.

 

Agregó el parlamentario carabobeño, que para cuantificar el costo de esta política de rentar equipos, bastaría con conocer que el costo de dos aeronaves usadas de 40 mil kilos, en perfecto estado y con pocas horas de vuelo, no sería mayor a los 20 millones de dólares.

“Solamente con los fletes de carga regular para PDVSA, bastaría para sufragar este gasto, y quedarían con tiempo disponible para satisfacer otras importaciones de índole gubernamental o privada, generando un negocio rentable y que aportaría dividendos interesantes para la empresa”, aseguró.

El guiso de aviones para pasajeros

Carlos Berrizbeitia también denunció las modalidades que viene utilizando la gerencia de Conviasa en el alquiler de aviones de pasajeros.

Objetó que en los contratos de aviones charters entre empresas del ramo, que se manejan regularmente entre dos modalidades renta seca (DRY LEASE) que es alquiler solamente de la aeronave y renta mojada (WET LEASE) que sería aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro, Conviasa los rente con todo, cuando sería conveniente que fueran volados por tripulación venezolana. “Debe tener personal idóneo para las aeronaves que alquila, que en teoría deberían ser iguales a su flota regular”, aseveró.

En el caso de la ruta Caracas-Madrid y Caracas-Buenos Aires, Conviasa tiene alquilados a Asia Airlines los Airbus A330. “Estos equipos, que por la modalidad de contrato debería estar rentado en unos $ 5.500 por hora bloque, Conviasa paga adelantado $6.500. Lo cual implica un sobreprecio de un 18% más por hora bloque. Si tomamos las 300 hora bloque mínimas aseguradas en el contrato, tendríamos una “Donación” de $ 300 mil dólares mensuales, a la empresa Asia Airlines”.

Combustible gratuito

El gasto más preponderante en la operación de los aviones, es el del combustible. Tiene un peso de un 55% a un 60%, de incidencia en los costos operacionales. Venezuela es un gran productor del combustible para aviones, del tipo Jet-A1.

Conviasa es una empresa privilegiada en la industria de la aviación. No paga por el combustible, que le es GRATUITO. Esta medida sería un incentivo válido, si nuestra principal aerolínea fuera un brazo importante en el transporte de turistas a Venezuela.

“Este beneficio no aporta el resultado de transportar turismo a Venezuela, trayendo dólares a nuestra economía e impulsando esta industria en nuestro país”, objetó.

Por el contrario, señaló el diputado, a pesar de esa ventaja Conviasa no se ha posicionado como una de las líneas aéreas más grandes y productivas del mundo, porque no tiene una flota representativa que le permita tener ese posicionamiento mundial.

 

“Conviasa es una mala referencia comercial a nivel mundial en el campo aéreo. Tiene que pre-pagar cualquier servicio que requiera en sus equipos o contratos. Además, el gobierno equivocadamente ha puesto a militares al mando de la aerolínea, que aunque sean de la aviación militar, no conocen de la aviación comercial”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*