Diabetes y Fiestas decembrinas

Spread the love

Diciembre es la fecha propicia para compartir en familia y qué mejor manera de hacerlo alrededor de una mesa degustando los platos tíficos de estas fiestas, que aunque muy sabrosos, si se abusa de ellos pueden ser perniciosos para la salud.

Omidres Pérez de Carvelli, médico endocrinóloga, recomienda que el mejor regalo que nos podemos dar en estas navidades es el cuidado de nuestra salud, atendiendo la propia y la de nuestros familiares. “Ese será el mejor obsequio que perdurará con el tiempo en el cuerpo de todos”, dice.

De su experiencia con los pacientes diabéticos, nos señala que ante cada pequeña decisión diaria: qué comer, ver televisión en el cómodo sofá o ejercitarme al aire libre para oxigenar mente y cuerpo… entre los cuestionamientos “siempre está la decisión que voy a tomar y se debe evaluar si la acción elegida me acerca o me aleja a mi yo saludable que deseo alcanzar”.

“Es necesario que aquellos que presentan diabetes, se empoderen y se conviertan en los embajadores de la salud en sus hogares, que apoyen y modelen la transformación positiva de sus hábitos y estilo de vida. Enseñarles a elegir los alimentos con mayores aportes nutricionales y cuáles proveen fibras. Recordar que la ingesta de vegetales combate no solo la diabetes, hígado graso, cáncer, signos autistas, alteraciones digestivas, del sueño, concentración mental y muchos más”.

La doctora Omidres Pérez considera que la salud es todo, ya que es el equilibrio biológico-psicológico-social y no debe entenderse solamente como ausencia de enfermedad. “La armonía en salud plena es la clave y debe planearse”, resalta.

En este sentido, la endocrinóloga advierte que iniciar el 2022 saludable pasa por terminar unas festividades de manera saludable, no perder el control que se ha decidido por la presión externa, cayendo en excesos de bebidas alcohólicas y comidas. “Lo ideal es mantener la diabetes como una compañera, una condición de vida, y se transforme en su verduga, en forma de una terrible complicación”.

Por ello, explica que la mejor versión del paciente con diabetes es el que evalúa los hábitos de vida, sueño y alimentación para mejorarlos cada día, gestionar el tóxico invisible llamado estrés, y ubicar cuáles son sus prioridades de vida, organizando su tiempo y recursos en función de esto. “Recordemos que la actividad física ayuda a mantener la glicemia en buen control y todos los órganos y sistemas en óptimo desempeño”.

Finalmente, la doctora Omidres Pérez de Carvelli llama la atención de que el reto para el 2022 es decidir mantenerse sano. “Como médicos queremos, que nuestros pacientes sean todos, casos de éxito. Juntos, podemos hacer viral la salud”.

MÁS SOBRE LA DRA. OMIDRES PÉREZ:

Médico Internista, Especialista en endocrinología y Metabolismo. @draomidres

Deja un comentario