Venezuela denunció detención de Alex Naim Saab en Cabo Verde

Spread the love

La cancillería venezolana emitió un comunicado, este sábado 13 de junio, en el cual denuncia la detención de Alex Naim Saab en la isla de Cabo Verde, por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En el texto, se señala que el detenido es “venezolano”, que su detención es ilegal y que dicha detención se suma “a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país”.

(Para leer el comunicado oficial, hacer click en el siguiente link: comunicado cancilleria SAAB

¿Quién es Alex Naim Saab?

El colombiano fue arrestado -el viernes 12 de junio- en Cabo Verde en cumplimiento de una Circular Roja de la Interpol, según anunció Nicole Navas, portavoz del departamento de Justicia de Estados Unidos.

El hombre, un conocido empresario, ha sido acusado por lavado de activos en operaciones relacionadas con el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, algo que se mantenía reservado.

Saab había sido incluido en la llamada Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés), que es así como se le conoce a la lista negra de empresas y personas que están vinculadas de tener algún tipo de relación con el dinero procedente del narcotráfico.

Su abogada en Estados Unidos, María Domínguez, confirmó el arresto, pero declinó hacer más comentarios al respecto.

Según recoge la agencia AP, una fuente que no quiso ser identificada señaló que el empresario habría sido detenido en Cabo Verde donde, supuestamente, había aterrizado con su avión privado para repostar combustible durante un viaje que estaba realizando desde Caracas a Irán en un avión que estaría registrado en Venezuela.

Fuentes del departamento de Justicia señalaron que fueron informados por las autoridades de ese país que Saab había sido arrestado.

Algunas voces, de forma extraoficial, señalan que Saab podría estar ya en rumbo a EE.UU., pero el proceso de extraditar se podría demorar aún más ya que entre Cabo Verde y el país norteamericano no existe un tratado.

Pese a eso, en septiembre de 2019 se suscribió una acuerdo bilateral entre ambas naciones sobre cuestiones de justicia penal, un punto que podría acabar de dar luz verde a la extradición definitiva de Saab a territorio estadounidense.

Fuente: AVN, VOA

Deja un comentario