Delcy Rodríguez: Venezuela cerró 2022 con Una inflación de 234%

Spread the love

Venezuela registró una inflación anual de 234% en 2022, anunció este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez contra 686,4% el año anterior. Declaraciones que se producen a la par que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica sus estadísticas.

«En diciembre de 2018 la inflación era del 130.000% y cerramos el año 2022 con un 234%», indicó Rodríguez durante un encuentro con empresarios turcos y venezolanos.

La desaceleración, dijo, es producto de las políticas empleadas desde 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a relajar los férreos controles al sistema cambiario y de precios.

Sin embargo, el indicador continúa siendo uno de los más altos del mundo.

La vicepresidenta no detalló los datos mensuales de noviembre y diciembre, pendientes ante el silencio del Banco Central (BCV) que no publica los datos desde octubre cuando ubicó el índice mensual en 6,2% y la acumulada en 119,4%.

Economistas estiman que la inflación de noviembre y diciembre puede haber cerrado con un índice de dos dígitos.

Rodríguez, sin embargo, dijo que continúan trabajando para controlar la inflación. «Es un aspecto que para nosotros es fundamental en nuestra agenda social porque sabemos como el aspecto inflacionario impacta en la vida de los pueblos».

Fuente: AFP, Barrons, Redacción – Gráfico cortesía de la periodista Ginette González.

 

Deja un comentario