Defensores del Cliente y Usuario Bancario se reunieron en Sudeban

Spread the love

Aspecto de la reunión en Sudeban

El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens, se reunió con los Defensores del Cliente y Usuario Bancario de todas las entidades financieras públicas y privadas, con la finalidad de destacar la importancia del rol que deben ejercer en la protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros y para intercambiar opiniones sobre el desempeño de sus funciones.

La figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario representa una instancia superior a la Unidad de Atención al Cliente y quedó establecida con la resolución N° 083.11 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.635 del 16 de marzo de 2011. El mismo es designado por la Junta Directiva de cada banco por un período de duración de dos años.

A partir de ahora, una vez declarado un reclamo improcedente por parte de la Unidad de Atención al Cliente, el usuario podrá acudir al Defensor del Cliente y Usuario Bancario para proceder a la reconsideración de su caso, de no estar conforme con la respuesta obtenida.

El Defensor del Cliente y Usuario Bancario tiene entre sus funciones tramitar y resolver los reclamos improcedentes que remita la Unidad de Atención al Cliente. Estará dedicado en forma exclusiva a las funciones de su cargo, con absoluta independencia. De igual manera, reportará únicamente a la junta directiva y no podrá desempeñar otra actividad u otro cargo dentro del banco.

Asimismo, deberá elaborar un reglamento que normará sus actividades, además de realizar el procedimiento para tramitar reclamos; el que regirá las relaciones entre la Unidad de Atención al Cliente y el Defensor; y un Informe semestral para Sudeban.

Esta nueva figura institucional busca promover la mejora en la calidad de los servicios bancarios prestada, lo cual constituye uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Bolivariano refiere un comunicado de prensa emanado por Sudeban.

Fuente: Sudeban, AVN

 

Deja un comentario