Cubrirán demanda eléctrica en Los Roques con energías alternativas

Spread the love
Al menos 92% de la energía eléctrica que se consume en el Archipiélago Los Roques, perteneciente al Territorio Insular Francisco de Miranda, será generada a través de mecanismos alternativos que no causan daño al medio ambiente, destacó el jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, vicealmirante Armando José Laguna Laguna.
«Este lunes tuve una reunión con Corpoelec y acordamos resolver el problema eléctrico en la región, y procuramos que 92% de la energía en el Archipiélago sea energía alternativa, energía limpia», comentó.

Para ello, el Gobierno bolivariano prevé colocar «un sistema de generación eólica, de hasta 1 megavatio, y en energía solar un sistema que genere hasta 0,76 megavatios», detalló.

Los cerca de 2.000 habitantes de Los Roques consumen actualmente un aproximado de 1,7 megavatios al día, razón por la cual la generación de las energías alternativas cubriría la mayor parte de este consumo.

Sin embargo, Laguna manifestó que para que exista una solidez en el sistema eléctrico del archipiélago también es necesario contar con energía termoeléctrica, por lo cual se prevé la generación de hasta 3 megavatios.

«Esa solución en energía termoeléctrica posiblemente la podamos tener en los próximos 45 días», agregó el jefe del Territorio Insular Miranda.

Agua potable

En lo que respecta al servicio de agua potable, Laguna informó el Gobierno bolivariano tiene en proceso la instalación de una planta potabilizadora que podría abastecer al Gran Roque con más de 375.000 litros diarios del vital líquido.

«Estamos en proceso de evaluación para instalar una planta potabilizadora de aproximadamente 92.000 galones, que serían unos 375.000 litros diarios de agua potable», indicó, y resaltó que a las casi 2.000 personas que habitan en Los Roques se suman más de 60.000 turistas nacionales y extranjeros que visitan el archipiélago cada año y que deben ser atendidos con este servicio.

Laguna recordó que en la actualidad los habitantes de esta región cuentan con el abastecimiento diario de al menos 250.000 litros de agua potable, que son procesados por la actual planta potabilizadora.

Infraestructura, educación, alimentos y vivienda

Laguna también se refirió a los planes de infraestructura para el Gran Roque, que incluye la construcción de viviendas para los roqueños, así como la edificación de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), la ampliación de los espacios de la escuela y el liceo, lo que permitirá a los niños, niñas y adolescentes contar con un sistema integral de educación que les garantice su continuidad en la formación.

En la actualidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela ofrece en el archipiélago las carreras de Turismo, Ambiente y Docencia Integral, a través de la Misión Sucre.

«Tenemos previsto también realizar siembra controlada. Contamos con un ingeniero agrónomo que trabaja en la instalación de galpones de siembra controlada. Eso de igual forma se hará en La Orchila y en el archipiélago de Las Aves. Es una respuesta real que le estamos dando al pueblo», precisó el vicealmirante.

Con respecto a la infraestructua para el transporte aéreo, Laguna detalló: «Próximamente se adecuará el terminal aéreo de Los Roques. Tenemos cuatro topógrafos de Pdvsa, que están realizando los estudios para luego comenzar a realizar los trabajos de rehabilitación de la pista del aeropuerto».

Para completar los trabajos en el terminal aéreo se construirá una torre de control, que sustituirá a la actual. «Esta torre debe ubicarse en un sitio correcto, pues la actual es portátil y no está bien ubicada», dijo.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *