“Cuando circulaba el bolívar vivíamos mejor”

Spread the love

Análisis de la Mesa de Redacción

“Cuando todo se pagaba en bolívares, a mi el salario me alcanzaba. Ahora todo hay que pagarlo en dólares y de vaina podemos comer”, así nos dijo la semana pasada un taxista del Sambil de La Candelaria.

“Esta situación hay que arreglarla, y regresar al bolívar… porque con el  bolívar vivíamos mejor”, agregó.

¿Tiene razón el taxista? ¿Cuál es su percepción de la crisis económica? ¿Qué es lo que percibe?

Lo que el taxista no está viendo, es el que esos bolívares -de hace más de tres décadas- estaban subsidiados. Una circunstancia que los venezolanos no percibían.

Venezuela tenía crecientes ingresos en dólares por la venta del petróleo. Y hasta 1975, cuando se nacionalizó la industria petrolera, el país había vivido del cobro de impuestos y regalías de las transnacionales que extraían y exportaban el crudo venezolano.

Al país entraban dólares, pero los venezolanos veía bolívares, por el estricto control que ejercía el Banco Central de Venezuela (BCV) y la austera administración de la hacienda pública que había surgido a partir del régimen gomecista.

Hasta el 31 de diciembre de 1.975, al país había entrado en ese año casi el 90% de la venta de crudo. Al año siguiente, comenzaba a entrar el 100%. Cantidad que paulatinamente fue siendo absorbida por los gastos del gobierno. En tanto, la nueva industria petrolera nacional se quedaba sin las reservas para financiar las inversiones que requería para mantener los niveles de producción, y por lo tanto, de los ingresos. Niveles de ingresos que dependían cada vez más de los aumentos de precios.

Hay otros factores que complementan, el que los venezolanos no percibieran que sus bolívares estaban subsidiados. Sin embargo, la exposición de los párrafos anteriores resumen lo que sucedía.

Estas explicaciones no fueron tema de la conversación con el taxista, quien ilustró todo lo que podía comprar cuando ganaba y pagaba en bolívares.

Al llegar al destino, el taxista nos dijo: “me deben 5 dólares”….

redacción@eastwebside.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *