CRISIS UE: Comisión Europea incrementará edad de jubilación

Spread the love

Los problemas financieros y de déficit acarreados por la crisis económica global serán afrontados por la Comisión Europea-CE mediante la aceleración de la reforma de las pensiones.

La CE advirtió que la edad mínima de jubilación en los países miembros de la Unión Europea UE podría incrementarse progresivamente hasta los 70 años para evitar más recortes en las pensiones.

En el llamado Libro Verde sobre pensiones, la CE precisa que para mantener el número actual de personas trabajando con respecto a los que cobran una pensión, es necesario retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en 2040, para después incrementarla paulatinamente.

“Aumentar las vidas laborales para reflejar los continuos aumentos en esperanza de vida a lo largo del tiempo generará un doble dividendo: mayor calidad de vida y pensiones más sostenibles”, asegura el documento.

La reforma del sistema de pensiones deberá enfrentar sus consecuencias sobre el aumento del desempleo, pues a mayor cantidad de pensionados, mayores posibilidades de empleos, y mientras hayan menos pensionados menos plazas quedaran vacantes para quienes no tienen empleos.

Hasta la fecha, hay unos 23 millones de desempleados en la UE, de los cuales, 15 millones se encuentran en la llamada Eurozona.

El debate sobre la reforma del sistema incluye dicha propuesta, la cual debería aplicarse hasta el 2060 en respuesta a previsiones que revelan más envejecimiento de la población y menos tasa de natalidad.

De lo contrario habría que reducir el monto de las prestaciones o el número de personas que la reciben para garantizar la sostenibilidad del sistema, añade el texto.

Con anterioridad, la cumbre de la UE celebrada en 2002 en Barcelona propuso esta medida, en tanto la prolongación gradual de la vida laboral se aplica de forma obligatoria en otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Dinamarca, Noruega e Islandia.

Según datos de la autoridad comunitaria, en la actualidad de cada cuatro personas que trabajan, una es jubilada, proporción que deberá disminuir a dos en las próximas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *