Covid-19 limitará a puertas cerradas las parrandas de San Pedro en Guatire

Con la intención de salvaguardar el Día de la Parranda de San Pedro, próximo a celebrar este 28 y 29 de junio en Guatire, estado Miranda, los 6 grupos parranderos encargados de realizar los actos firmaron un acuerdo con el fin de respetar las restricciones y medidas preventivas emanadas por el Ejecutivo Nacional para evitar la propagación de la Covid-19.

El documento fue firmado por las parrandas: San Pedro de Guatire, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Barrio Arriba; Virgen del Rosario; Valle de Pacairigua y la del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, CEA.

En ese sentido, se eximirán de realizar el acostumbrado reencuentro de sanpedreños, conocido como velorio, el 28 de junio, y se celebrará la misa con un mínimo de integrantes de cada agrupación a puerta cerrada en los siguientes términos:

-Las imágenes de San Pedro de cada parranda, serán entregadas al párroco sin ceremonia alguna, el 28 de junio, a fin de mantener la costumbre de pernocta de los santos en la iglesia.

-Permitirán la mínima presencia de personas en el recinto religioso durante la misa, aplicando las medidas de prevención conocidas, guardando el distanciamiento establecido por las autoridades.

-Invitarán a las autoridades del municipio Zamora, con una limitada cantidad de participantes. Al mismo tiempo, hacen un llamado a los promeseros a pagar sus promesas desde sus casas.

-Las diferentes parrandas participarán con 7 integrantes: un banderero, un cargador del santo, una María Ignacia, los dos Tucusitos y dos sanpedreños.

-Los asistentes a la misa, usarán la indumentaria, sin pintarse la cara de negro y con tapaboca.

-Al concluir la misa, las parrandas no cantarán, ni bailarán al salir de la iglesia, evitando así la concentración en la Plaza 24 de julio.

-Cada uno deberá retirarse sin ceremonia adicional a sus casas y continuar cumpliendo con la cuarentena.

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la Época Colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá y acompañados por Cuatro y Maracas.

Dicha celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 5 de diciembre de 2013.

Fuente: Prensa VTV

Deja un comentario