Convocarán bancos involucrados en cobro de INPC en compras de viviendas

Spread the love
Richard Canán

El Gobierno convocará a todos los bancos que estén involucrados con las 31 empresas inmobiliarias que están siendo investigadas por estafas en la venta de viviendas. Así lo anunció este martes el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, quien fue entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Todos los bancos que estén relacionados con estas 31 empresas inmobiliarias serán llamados por nosotros para que rindan sus declaraciones en el procedimiento administrativo que se ha abierto en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios-Indepabis”, dijo.

El Gobierno Nacional instaló este lunes una mesa de alto nivel para investigar a fondo las denuncias de cobro ilegal del Índice Nacional de Precios al Consumidor-INPC y estafas sistemáticas practicadas por diversas empresas inmobiliarias, que ha afectado a más de 167.000 familias en el país.

Hasta el momento han sido identificadas 31 empresas en todo el país, en más de 50 urbanismos investigados, acotó Canán.

Aunque el cobro ilegal del INPC es el procedimiento más conocido, durante la entrevista, Canán comentó que también existe la coacción de las empresas constructoras hacia las entidades bancarias.

Explicó que, al principio, los bancos aprueban un crédito habitacional al comprador. «Porque algunas inmobiliarias trabajan directamente con algunos bancos privados», puntualizó.

Luego, por coacción de la misma empresa constructora, las instituciones bancarias cancelan el crédito al comprador, que posteriormente no tienen cómo responder al pago acordado.

“Eso lo estamos estudiando, porque no pueden haber ningún tipo de coacción por parte de la empresa constructora, ni tampoco por el banco”, aseguró.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *