CONINDUSTRIA llama al gobierno a la reflexión

Spread the love

En el encuentro del 8 de diciembre pasado, los industriales congregados en la Confederación Venezolana de Industriales-CONINDUSTRIA, hicieron un llamado a la reflexión al gobierno nacional. Faltando pocas horas para que el año 2010 finalice, y ante los anuncios de última hora de devaluación e impuestos del gobierno, creemos apropiado recordar lo señalado por los industriales venezolanos.

Carlos Larrazabal, presidente de Conindustria, resumió al final de esa reunión del 8 de diciembre lo que ha sido el año 2010:

  • Con respecto a la situación económica, desearíamos tener mejores noticias, pues ya son bastante malas las que tenemos a diario con las lluvias, pero es nuestro deber seguir informando objetivamente al país, sobre la industria manufacturera, que es la que más aporta al PIB.
  • El año concluye con una industria estancada y debilitada como consecuencia de políticas oficiales equivocadas.

o                 Controles de precios y de cambios, difícil acceso a las divisas preferenciales y a los permisos para importar, así como las guías de movilización  se convierten en un obstáculo al crecimiento, solvencia laboral

  • Las innumerables expropiaciones, apropiaciones o tomas de empresas privadas continúan afectando el clima de inversión necesario para lograr el desarrollo del sector, la generación de empleo y el abastecimiento oportuno de bienes y servicios tan necesarios es la actualidad.
  • El principal problema que enfrenta en estos momentos el sector manufacturero nacional es la agresión a las empresas, el irrespeto a la propiedad privada y a la libre iniciativa, lo que ahuyenta la inversión y por tanto, las posibilidades de crecer e incrementar la oferta de productos.
  • El año concluye como habíamos anticipado en nuestras encuestas trimestrales, con una economía estancada, estimando que el 2010 de nuevo cerrará con una caída del PIB manufacturero  de -3%, realidad que se ratifica en la última encuesta, donde podemos resumir:

o                 Se mantienen perspectivas poco favorables y la capacidad utilizada desciende a niveles alarmantes: 51,81%, el más bajo desde 2003

o                 La economía acumula 6 trimestres de caída y la Manufactura muestra un nivel inferior al del mismo trimestre del 2006, hemos retrocedido 5 años

o                 La mayoría de los subsectores tienen niveles de producción por debajo del crecimiento poblacional desde 1997, y muchos han decrecido en términos reales. Textil= -33%;  Vehículos= -34%; calzado= -34%

Al abordar las perspectivas para el año 2011, Carlos Larrazabal puntualizó que:

En el Sector Interno:

  • Preocupa el impacto que  la política de expropiaciones, apropiaciones o tomas de empresa está teniendo en los ingresos fiscales, ya que la gran mayoría de las empresas tomadas dejan de pagar impuestos incrementándose la presión tributaria sobre el resto de los contribuyentes que continúan trabajando en el entorno privado.
  • Si esas políticas equivocadas no se corrigen, tendremos para el 2011

o                 Economía estancada con un PIB total cercano al 0%, manteniendo una caída del PIB manufacturero alrededor del -1% y con una  inflación cercana al 30%.

Concluyendo el presidente de Conindustria en que “es imperativo que el gobierno nacional reflexione sobre las medidas que ha venido tomando. Está demostrado hasta la saciedad que un país sin un sector privado fuerte y sólido donde se garantice la propiedad privada y se promueve la libre iniciativa nunca logrará el desarrollo tan esperado por todos los Venezolanos”.

Fuente: Conindustria

Deja un comentario