Los precios de 18 productos de aseo personal y de limpieza serán congelados a partir de este martes mientras se llevan a cabo las auditorías necesarias para establecer el valor máximo de venta al público, anuncio el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en un acto dedicado a explicar detalles sobre la Ley de Costos y Precios Justos, ya en vigencia.
Entran en esta categoría ceras, cloros, jabones y enjuagues de ropa, lavaplatos, desinfectantes, champús y enjuagues para el cabello, desodorantes, jabones de baño, afeitadoras, papeles higiénicos, toallas sanitarias, pañales desechables, cremas dentales y enjuagues bucales.
Se incluyen también envases de agua mineral y jugos de frutas pasteurizados.
En paralelo, las empresas que producen, distribuyen y comercian estos productos serán objeto de auditorías para verificar si los precios de venta en los anaqueles se corresponden con la estructura de costos e importación de los mismos.
Una vez determinado el verdadero valor de los productos, el precio máximo de venta al público será fijado a partir del 15 de diciembre próximo.
Las empresas tendrán un mes -hasta el 15 de enero- para imprimir dicho precio en los empaques y/o envases, por lo que será a partir de entonces cuando las personas podrán adquirirlos con los nuevos costos.
Estos productos fueron identificados como los de mayor impacto especulativo para el presupuesto de las familias venezolanas.
Posteriormente, se irán incorporando al mismo proceso bienes y servicios que representan los más altos índices inflacionarios.
Fuente: AVN