Con retiro de los billetes de Bs. 100 el Gobierno profundiza corralito financiero

Spread the love

maduro-corralito-decreto-100-1El gobierno avanzó este domingo en su control sobre el dinero, al decretar la recolección de todos los billetes de 100 bolívares en manos del público.

Desde hace varias semanas, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) había ordenado la reducción la cantidad de efectivo que los usuarios del sistema financiero podían retirar de sus cuentas bancarias.

A medida que fueron pasando los días, los bancos fueron reduciendo el monto máximo a retirar, hasta llegar esta semana a montos inferiores a los 10 mil bolívares diarios.

La medida restrictiva de retiro, ha afectado a los venezolanos, quienes no han podido disponer a plenitud de su dinero depositado en la banca.

Estos límites han tenido como consecuencia, que los depositantes hayan tenido que almacenar en sus casas cantidades de efectivo, para poder enfrentar sus gastos diarios y los propios de la Navidad.

Ahora el gobierno, en vez de revertir la medida, a agregado otro nivel de dificultad  para que los venezolanos puedan disponer de su dinero.

La eliminación de los billetes de Bs. 100

De acuerdo a lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro este domingo, los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en tres días y serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de 500.

La explicación dada por el presidente en su programa dominical, es que “esta acción está dirigida a golpear a las mafias del contrabando que extraen hacia Colombia los billetes de 100 bolívares”.

En una nota de prensa, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló que “los venezolanos que tengan billetes de 100 podrán comenzar a canjearlos o depositarlos en sus cuentas bancarias en 72 horas contadas a partir del martes 13 de diciembre, debido a que este lunes es bancario”.

Agregando que “cuando venzan las 72 horas para el canje en la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un periodo de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado”.

La guerra económica como excusa

Desde hace dos años, el gobierno ante cada fracaso de sus políticas económicas, ha responsabilizado a una supuesta “guerra económica” emprendida contra el país.

En esta oportunidad, se ha señalado que “Venezuela ha sido objeto de una operación de golpe a la moneda local que tiene entre sus principales acciones la extracción del billete de 100 bolívares para caotizar las transacciones económicas cotidianas”, según explicó el Presidente, con la ayuda de fotos que mostró en su programa de TV de cómo se acumulan billetes en almacenes de Cúcuta, Maicao, Cartagena y Bucaramanga.

“Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico”, denunció Maduro.

Asimismo, indicó que se investigará la vinculación de bancos nacionales con el desvío de los billetes que se almacenan en Colombia y también en países europeos como Alemania, Ucrania y República Checa.

La medida de cambio de los billetes de Bs. 100, solamente durante 72 horas, ha venido acompañada por al prohibición de vuelos privados durante tres días.

Por lo que se ordenó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, “reforzar el control de las vías terrestres, áreas y marítimas para impedir que las mafias intenten introducir de nuevo los billetes que quedarán inutilizados en tres días”.

Fuente: AVN, Redacción

Deja un comentario