Por Eduardo Martínez
“No todas las dictaduras son iguales, y tampoco el combustible que impulsa el parto de su nacimiento”. EMD
El nacimiento de la dictadura fascista en Italia es de naturaleza mediterránea, donde se une el verbo, la agitación, la violencia y finalmente la represión, todo bajo una sola denominación: “totalitaria” (*)
Ese nacimiento de la dictadura fascista en Italia (1922-1943) ocurre por etapas, a raíz de las consecuencias de los descalabros económicos, políticos y pobreza que deja la Gran Guerra (1914-1918).
El llamado socialismo “histórico” -propio de la naturaleza italiana- agitaba las calles del Reino de Italia. Uno de sus más connotados dirigentes era Benito Mussolini. Un maestro y vetereno de la guerra.
Mussolini, con dotes natas de orador e histriónico, hacía carrera en el partido socialista. También era un hábil escritor, sumamente incendiario, lo que le había llevado a ejercer la dirección de “Avanti!”, el periódico oficial del partido.
En 1914, Mussolini es expulsado del PSI, y destituído de la dirección del Avanti!. No está de acuerdo con la línea “internacionalista” del socialismo italiano, y asume la defensa del nacionalismo.
Con el advenimiento de la revolución Bolchevique (1917), el socialismo europeo sufre divisiones, en la medida en que dirigentes socialistas se adhieren a las ideas marxistas-leninistas. Un punto que sellará el divorcio de Mussolini con ese nuevo socialismo marxista.
Para 1919, Mussolini crea los “Fasci Italiani de Combattimento”, que no eran otra cosa que grupos armados de agitación que fueron el origen del Partido Nacional Fascista. Serían conocidos como los “Camisas Negra”. Comenzaba el parto que daría nacimiento a una dictadura en Italia.
En 1922, los fascistas con Mussolini a la cabeza emprenden la Marcha sobre Roma, y en pasos sucesivos consolidan la dictadura fascista en Italia.
De la Biografía “Mussolini”, escrita por Laura Fermi, nos permitimos tomar fragmentos de varios capítulos. Allí se narra la sucesión de eventos con los cuales “Il Duce” va avanzando -en la complejidad de política italiana de la época- para conformar un régimen totalitario.
A continuación, incluimos los extractos mencionados. Como son extractos del libro citado, para su lectura revisar la numeración de las páginas:
Fuente: Mussolini, por Laura Fermi, Ediciones Grijalbo, 1962.
(*) “El uso del término totalitario es propio del siglo XX. Tal como señala Friedrich Welsch, se atribuye a Giovanni Amendola el uso del vocablo por vez primera para referirse al gobierno de Benito Mussolini en mayo de 1923, si bien Il Duce lo emplearía luego, con el mayor orgullo, para referirse a su propio régimen”.
Martínez Meucci, Miguel Ángel. (2011). Totalitarismo: ¿un concepto vigente?. EPISTEME, 31(2), 45-78.