El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó y adjudicó este martes los cargos a 282 diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, electos el pasado domingo 25 de mayo, para la legislatura 2026-2031.
La proclamación y entrega de credenciales, a los diputados electos por lista nacional, estuvo a cargo de los cinco rectores principales del Poder Electoral en un acto que se efectuó en la sede principal del organismo, en Caracas.
Al iniciar el acto, el presidente del CNE, rector Elvis Amoroso, agradeció a todo el personal que participó en la jornada comicial, incluyendo a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que integró el Plan República.
Por su parte, el rector Carlos Quintero informó que 99,88 % de las actas están escrutadas. Agregó que la participación de los electores activos fue del 43,18 %. Igualmente, precisó que de los 285 cargos a diputados a la AN se adjudicaron 282, puesto que el próximo domingo se realizarán las elecciones de los tres parlamentarios indígenas.
Parlamentarios por lista
Los diputados y diputadas por lista a la Asamblea Nacional 2026-2031 correspondientes al Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, (GPPSB), son Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Iris Varela, Jesús Faría, Ángel Marcano, Jehyson Guzmán, María León, Fernando Soto Rojas, Noelí Pocaterra y Francisco Arias Cárdenas.
Asimismo, fueron adjudicados María Rosa Jiménez, Jorge Arreaza, Desiré Santos Amaral, Vanessa Montero, Wilmar Castro Soteldo, José Vielma Mora, Juan Escalona, Maigualida Barrera, William Fariñas y Miguel Pérez Abad.
Igualmente, Henry Parra, Gilberto Jiménez Prieto, Ilenia Medina, Didalco Bolívar, Ivonne Ron, Pedro Lander, Nazarela Méndez y Ciro León.
También fueron adjudicados los diputados electos por la Alianza Democrática Bernabé Gutiérrez, Timoteo Zambrano, Alfonso Campos, Luis Parra, José Brito Juan Carlos Alvarado y José Gregorio Correa.
Entretanto, por otra coalición de la oposición, se adjudicaron las respectivas credenciales a Henrique Capriles Radonski, Luis Emilio Rondón, Stalin González, Henry Falcón, Pablo Pérez, David Uzcátegui y Antonio Ecarri.
Es importante resaltar que 13 puestos legislativos pertenecen a Alianza Democrática, 11 a la Alianza UNT- Única y 4 a la Alianza Fuerza Vecinal. El partido Alianza El Lápiz obtuvo un cargo en la Asamblea Nacional.
El CNE en un nuevo balance anunció a la población que en 99,88% de transmisión de las máquinas electorales, la Alianza Democrática obtuvo 361.769 votos (6.01%); la Alianza UNT-Única 304.425 votos (5.05%) y Alianza Fuerza Vecinal 141.588 votos (2.35%). Además, otras organizaciones con fines políticos lograron 181.926 votos, lo que representa 3.02% del total.
Actividad simultánea
Simultáneamente en las oficinas regionales del CNE de todo el país, fueron proclamados y adjudicados los 24 gobernadores electos, y entregadas las credenciales a los 260 legisladores de los consejos legislativos estadales.
En tanto, en un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas, la oficina regional de Distrito Capital, proclamó y adjudicó a los diputados y diputadas principales y suplentes del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, electos el pasado 25 de mayo, en las 22 parroquias de Caracas.
Fuente: vtv.gob.ve, asambleanacional.gob.ve