China protesta rebaja de perspectiva de calificación por Fitch

Spread the love

El Ministerio de Hacienda de China calificó hoy miércoles de «lamentable» la decisión de Fitch Ratings de rebajar la perspectiva de la calificación crediticia soberana del país.

La cartera hizo estas declaraciones en respuesta a las consultas de los medios después de que en el mismo día la agencia decidiera mantener la calificación crediticia soberana de China, pero revisara su perspectiva sobre la misma de «estable» a «negativa».

El sistema de calificación de Fitch no ha logrado reflejar eficazmente los efectos positivos de las políticas fiscales chinas en el impulso del crecimiento económico y la estabilización del coeficiente de apalancamiento macro de una manera prospectiva, señaló la entidad en un comunicado.

El ministerio dijo que el plan de mantener la relación déficit-PIB de China en el 3 por ciento en 2024 es generalmente «moderado y razonable», lo que ayudará a estabilizar el crecimiento económico, controlar el nivel de deuda del Gobierno y reservar espacio de políticas para los riesgos y desafíos que puedan surgir a futuro.

«A largo plazo, mantener un déficit moderado y hacer un buen uso de los valiosos fondos de deuda conduce a expandir la demanda interna, apoyar al crecimiento económico y, en última instancia, mantener un crédito soberano sólido», indicó la entidad.

El impulso positivo a largo plazo de la economía china no ha cambiado, y la capacidad y la determinación del Gobierno chino para mantener un crédito soberano sólido también se mantienen sin cambios, afirmó la cartera.

Con respecto a la deuda de los Gobiernos locales de China, el ministerio señaló que los riesgos se han mitigado, gracias a que el país ha tomado medidas activas y prudentes para resolverlos. El pago del monto principal de la deuda estatutaria de los Gobiernos locales y de los intereses de esta deuda está garantizado, mientras el tamaño de la deuda oculta está disminuyendo gradualmente.

«El trabajo para resolver la deuda de los Gobiernos locales está avanzando de manera ordenada, y los riesgos están, en general, bajo control», según la entidad.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *