El gobierno chino negó a Venezuela un auxilio económico en efectivo dejando al gobierno con pocas salidas a la escasez de divisas que incide en el suministro de bienes y provoca inflación.
La negativa para firmar un acuerdo así, ha sido lo más destacado de una visita de tres días del presidente Nicolás Maduro a Beijing, donde se reunió con su colega chino, Xi Jinping.
Maduro informó que viajó de vuelta a Venezuela cancelando su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo a una fuente citada por el periódico El Nacional, la comitiva integrada por directivos del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional ni siquiera pudo exponer la propuesta que llevaban.
La idea inicial era que la China aceptara diversificar la ayuda económica a través de un crédito que no estuviera atado a proyectos de infraestructura, pero Pekín había dejado en claro desde el principio que no presta ayudas económicas a otros países, distintos a los fondos establecidos.
China y Venezuela suscribieron 12 acuerdos en otras áreas.
Fuente: VOA