
El mercado petrolero continúa atento las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 para discutir sobre el plan nuclear con fines pacíficos que desarrolla el Gobierno de Teherán.
De acuerdo con la agencia de noticias iraní Isna, se efectuará un encuentro entre ambas partes entre el 28 y 29 de enero, aunque esta fecha podría ser modificada según la sede que se elija para las conversaciones, que se desarrollarían en Estambul o Ginebra.
El Grupo 5+1 está integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más Alemania.
A causa del desarrollo de su programa nuclear pacífico, el Gobierno iraní se ha visto sometido a medidas restrictivas, entre las que figura el bloqueo que implementó la Unión Europea a sus exportaciones petroleras y que entró en vigencia a principios de julio pasado.
Por su parte, Estados Unidos decidió a finales de diciembre de 2011 penalizar a aquellas naciones que mantuvieran negociaciones con el Banco Central de la nación persa.
Irán produce 3,5 millones de barriles diarios de petróleo y exporta 2,5 millones, por lo cual ocupa el segundo lugar entre los mayores productores de la Opep, después de Arabia Saudita.
Fuente: AVN