CEPAL conmemora 75 años

Spread the love

Autoridades internacionales destacaron hoy en Chile las contribuciones «significativas» e «históricas» que ha realizado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para avanzar a un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en la región, en el marco del 75° aniversario del organismo.

En la ceremonia llevada a cabo en la sede del organismo de Naciones Unidas en la ciudad de Santiago, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, repasó sus principales principios y las transformaciones en sus más de siete décadas.

«Nuestro diagnóstico actual es que la región se encuentra en una verdadera crisis del desarrollo, que se expresa en tres trampas o síndromes principales», afirmó Salazar-Xirinachs en su discurso.

Mencionó la «trampa de bajo crecimiento», la «trampa de alta desigualdad» y la «trampa de baja capacidad institucional y de gobernanza (…) para enfrentar la magnitud de los retos del desarrollo que tenemos».

Añadió que la CEPAL ha identificado una lista de sectores impulsores para un crecimiento sostenible, además de acelerar el avance y la transición hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las transformaciones del modelo de desarrollo.   Por su parte, la presidenta del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, declaró en su intervención que la «innovación significativa» encabezada por la CEPAL «ha sido fruto de desafíos significativos».

Narváez, quien es además representante del país austral ante la ONU, destacó que la CEPAL «ha sido un pilar fundamental en el apoyo hacia los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de políticas públicas, apoyo operativo, asesoramiento, formación, cooperación técnica, coordinación y cooperación regional e internacional».

En tanto, el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano Ortiz, en representación de los países miembros de la CEPAL, destacó que la entidad «es la guía en el pensamiento económico de la región, según su evolución y retos históricos», a través de la «investigación rigurosa y profunda de la economía», así como «el desarrollo social y ambiental».

El evento se realizó en el marco de la Reunión Especial del Consejo Económico y Social sobre el «Futuro del Trabajo», que se lleva a cabo de forma extraordinaria esta semana en el país sudamericano.

La CEPAL fue establecida el 25 de febrero de 1948, mediante la resolución 106 (VI) del Sexto Período de Sesiones del Consejo Económico y Social de la ONU.

La iniciativa surgió del abogado y diplomático chileno, Hernán Santa Cruz, quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile ante la ONU y negoció un proyecto de resolución para crear la referida comisión regional.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *